La policía de Catalunya vigilará por tierra y aire el uso inadecuado del móvil cuando se conduce

Generalitat de Catalunya

Generalitat de Catalunya

El consejero de Interior de la Generalitat de Catalunya, Jordi Jané, ha explicado hoy en rueda de prensa en el helipuerto del Puerto de Barcelona que un 31% de las personas que han resultado muertas y heridas graves a las carreteras ha estado debido a las distracciones.

En este sentido, Jané ha asegurado que «ahora más que nunca no bajaremos la guardia sino que la incrementaremos» y ha avanzado que desde el Departamento de Interior se implementarán 10 medidas para invertir el repunte de la siniestralidad a las carreteras durante el 2015.

«Nos preocupa el uso del móvil al volante puesto que continúa siendo la primera causa de muerto y por lo tanto queremos poner remedio», ha dicho.

na de las novedades entre las medidas que se implementarán es la función que tendrá el helicóptero del Servicio Catalán de Tránsito. A partir de ahora se priorizará captar las infracciones relacionadas con las distracciones. «El helicóptero captará los conductores que hablen, escriban por el móvil o si llevan puesto o no cinturón de seguridad. Los veremos y los denunciaremos. Los controlaremos por tierra y aire. En cualquier momento sabremos quién utiliza el móvil y será denunciado y sancionado».

El titular de Interior ha explicado que también se colocarán cámaras de control que fotografiarán este tipo de infracciones. Jané ha querido insistir que determinadas actuaciones al volante son delito y ha recordado que «ante los casos de investigación criminal de un accidente donde haya habido un muerto o un herido muy grave, continuaremos pidiendo autorización judicial porque el operador de telefonía móvil nos informe de si el conductor estaba haciendo un uso inadecuado del móvil«.