Air Europa comenzará a volar a Paraguay el próximo 16 de diciembre

Foto: Air Europa

Foto: Air Europa

La compañía Air Europa, del Grupo Globalia, unirá Madrid y Asunción, capital de Paraguay, con dos vuelos semanales a partir del próximo 16 de diciembre. La nueva ruta será operada por un moderno Airbus 330-200 con capacidad para 299 pasajeros, 24 de ellos en clase business.

Los vuelos saldrán de Madrid los miércoles y los domingos a las 23:45  para tomar tierra en Asunción a las 7 de la mañana, hora local. En sentido inverso, la salida desde la capital de Paraguay tendrá lugar los lunes y los jueves a las 14:00 horas.

La apertura de esta nueva ruta ha sido acogida de forma muy positiva, tanto en Paraguay como entre las colonias de paraguayos residentes en distintos países de Europa. El número de reservas se sitúa ya por encima de media de inauguraciones anteriores.

“Hace ya 21 años, concretamente en febrero de 1994, que la extinguida LAP (Líneas Aéreas Paraguayas) realizó su último vuelo entre Asunción y Madrid –recuerda el presidente de Paraguay Horacio Cartes-. Por eso esta ruta es totalmente necesaria; nuestro país no podía seguir desconectado de Europa ni Europa podía seguir desconectada de Paraguay. Air Europa tiene el honor de abrir una comunicación largamente deseada y que auguro muy provechosa para todos”, añade.

El acuerdo entre el Gobierno de Paraguay y Globalia para establecer esta ruta comenzó a gestarse  durante la visita a Madrid, el pasado mes de junio, del presidente Cartes. Fue en el Palacio de la Moncloa donde el mandatario paraguayo y el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, acordaron el primer protocolo de intenciones. Desde entonces, el proceso se ha desarrollado con toda agilidad hasta concretar la fecha del inicio de los vuelos: el 16 de diciembre.

“Llegar a Paraguay  ha sido un proyecto largamente acariciado por Air Europa –asegura el presidente de la compañía, Juan José Hidalgo-. Es un paso más en la estrategia de convertirnos en la aerolínea de referencia para volar entre Europa, América y El Caribe. Muy pronto –avanza-, cuando comiencen a llegar los nuevos aviones Boeing 787, nos extenderemos a Bogotá, México DF, Quito, Panamá y Santiago de Chile; el objetivo es que toda América quede conectada con Europa vía Madrid”, señala.

La conectividad con Europa, a través del hub de la compañía en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, es uno de las ventajas más valoradas, tanto  por las autoridades de Paraguay, como por diversos sectores profesionales. La llegada del vuelo a primera hora de la mañana permitirá enlazar cómodamente con la amplia red de destinos de la compañía, tanto en España como en el viejo continente. Nunca hasta ahora había sido tan fácil acceder desde Asunción a  capitales como París, Londres, Roma, Ámsterdam, Frankfurt, Munich, Lisboa, etcétera. En sentido inverso, toda Europa pasará a estar comunicada de forma directa con Paraguay a partir de diciembre.

“Creo que este vuelo va a marcar un antes y un después, tanto para el turismo como para los negocios entre Paraguay y Europa -apunta el embajador de Paraguay en Madrid, Antonio Rivas-. Y, sin duda,  va a permitir a los paraguayos que viven en España y en el continente europeo, una comunicación más directa con su país y sus familias”.

La apertura de la ruta coincide con la temporada más alta del país por el comienzo del verano austral,  al que se suma el intenso tráfico derivado del periodo navideño. Sin embargo, esta circunstancia no supondrá que el precio de los billetes se vuelva prohibitivo, sino al contrario.

Como promoción de apertura de ruta, y durante los dos primeros meses de operación, el precio de los pasajes ronda los 1.300 euros para el billete de ida y vuelta en clase turista. A partir de febrero y hasta junio, que son los meses de temporada baja en Paraguay, ese mismo billete pasará a costar unos mil euros.