Cástor Fantoba, doble medalla de bronce en el Campeonato del Mundo de Vuelo Acrobático

Cástor Fantoba, en el podio del Mundial de Vuelo Acrobático

Cástor Fantoba, en el podio del Mundial de Vuelo Acrobático

Tras 10 días de incómodos vientos, del 20 al 29 de agosto, el XXVIII Campeonato del Mundo ha llegado a su fin en Châteroux (Francia) con el español Cástor Fantoba como brillante ganador de las Medallas de Bronce en las especialidades de Clásico y Freestyle. El actual Campeón de Europa entra así de lleno en la exigua lista de pilotos acrobáticos capacitados para coronar ambas especialidades.

En Clásico por delante de él, el ruso dos veces campeón del Mundo y tres de Europa Mikhail Mamistov -rival más que conocido del navarro, y como campeón absoluto y gran sorpresa de esta cita el francés Alexandre Orlowski, que tras llamar la atención con un 5º puesto en los últimos Europeos, se ha coronado en Francia como el piloto del momento.

A lo largo de los tres vuelos puntuables, Fantoba ha hecho valer su experiencia en condiciones meteorológicas complicadas y se ha mantenido en puestos de cabeza en todas las clasificaciones parciales, lo que le ha valido para alcanzar el tercer peldaño de la competición más prestigiosa de vuelo acrobático, frente a los 58 rivales venidos de 18 países.

“Este es un deporte en el cual el factor suerte tiene demasiado peso y la mala fortuna se ha cebado con el equipo Español”, ha manifestado, para luego añadir que “la parrilla de salida me ha sido ventajosa pero el viento ha sido especialmente malo cuando he competido”. Un resultado que se puede clasificar como un triunfo de la regularidad, una de las principales características deportivas de Fantoba.

Juan Velarde, por su parte, ha obtenido una muy disputada decimo primera plaza, mientras que Anselmo Gámez, muy lastrado por una primera ronda muy poco afortunada, solo ha conseguido remontar hasta la trigésimo novena posición.

Tercero en Freestyle

La ronda de vuelos de esta espectacular disciplina Freestyle contó con unas excepcionales condiciones atmosféricas, lo que animó al público a acudir en masa, reuniéndose en el aeropuerto de Chateauroux 15.000 visitantes.

El Sukhoi de Fantoba, durante el vuelo Freestyle

El Sukhoi de Fantoba, durante el vuelo Freestyle

Cástor Fantoba partía en el grupo de favoritos para este título, y no defraudó. En los mundiales disputados en Italia en 2011 ya obtuvo una segunda posición, pero tanto entonces como ahora, tuvo por delante a un fabuloso rival: el norteamericano Rob Holland, que con el logrado este fin de semana suma ya tres títulos consecutivos de Campeón del Mundo de Freestyle.

“Vencer a Holland es todo un reto. Es uno de los mejores pilotos de la historia de esta especialidad y costará ganarle, pero lo intentaremos una y otra vez”, dijo Fantoba al conocer la clasificación con la mirada puesta ya en el próximo mundial.

Historial plagado de éxitos

Los tres pilotos del equipo han obtenido en menos de una década más de 25 medallas en competiciones nacionales e internacionales, entre las que cabe destacar tres medallas por equipos (dos platas y un bronce) representando a España.

Cástor Fantoba es navarro y vuela el Sukhoi rojo. Es ingeniero aeronáutico y comandante de vuelo de Boeing 737, 757 y 767.

–     Campeón de Europa Absoluto 2014, Hungría
–     Campeón de España 2002, 2009, 2011, 2012, 2014 y 2015.
–     Medalla de Bronce por equipos 2014, Hungría
–     Medalla de Oro, Programa Conocido, FAI EAC. 2014, Hungría
–     Medalla de Plata Primer Programa Desconocido, FAI EAC. 2014, Hungría
–     Medalla de Bronce Segundo Programa Desconocido, FAI EAC. 2014, Hungría
–     Medalla de Bronce Programa Libre, FAI EAC. 2014, Hungría
–     Campeón de FAI Desert Challenge 2011
–     Número dos del mundo en Estilo Libre del Mundial 2011
–     Miembro del equipo nacional que obtuvo 4 medallas por equipos en los europeos y mundiales
–     Deportista de Alto Nivel (DAN) por el CSD

Juan Velarde es madrileño y vuela el Sukhoi azul. Es piloto de vuelo sin motor, instructor y comandante de línea aérea en Airbus 320. Juan es también piloto de la prestigioso Fundación Infante de Orleans y de la popular carrera Red Bull Air Race.

–    Segundo, Campeonato de España 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015
–    Medalla de Bronce por equipos 2014, Hungría
–    Campeón de España 2010
–    4º en el prestigioso Ivan Tucek Cup
–    Miembro del equipo nacional que obtuvo 4 medallas por equipos en los europeos y mundiales
– Deportista de Alto Nivel (DAN) por el CSD

Anselmo Gámez es valenciano y vuela el Sukhoi azul. Es comandante de línea aérea con Airbus 320 e instructor de vuelo.

–    Medalla de Bronce por equipos 2014, Hungría
–    Campeón de España 2008 y 2013
–    Medalla de Bronce, Campeonato de España, 2011, 2012 y 2015
–    Medalla de Plata, Campeonato España, 2009 y 2010
–    Campeón de Portugal, 2008
–    Subcampeón de Lituania, 2008
–    Miembro del equipo nacional que obtuvo 4 medallas por equipos en los europeos y mundiales
–    Deportista de Alto Nivel (DAN) por el CSD

Los aviones

El Sukhoi – 26 es un avión monoplaza de altas prestaciones construido con materiales de gran resistencia y peso reducido, diseñado por el Sukhoi Design Bureau de Moscú.

El motor que equipa a estas aeronaves es el Vedeneyev M14PF de 400 CV, radial de nueve cilindros refrigerado por aire, con un historial en aviación deportiva que lo avala como la planta motriz más robusta y fiable del circuito acrobático mundial.

Tanto el fuselaje como la hélice y el motor están estudiados para resistir aceleraciones de hasta 25 G (25 veces la aceleración de la gravedad) tanto positivos como negativos.