Airbus Helicopters entrega el primer helicóptero EC175 de nueva generación

Guillaume Faury, CEO de Airbus Helicopters, y Eric Van Hal, CEO de NHV

Guillaume Faury, CEO de Airbus Helicopters, y Eric Van Hal, CEO de NHV

Una doble ceremonia de entrega celebrada hoy ha marcado las primeras entregas del helicóptero de nueva generación EC175 de Airbus Helicopters. Durante la misma, NHV ha recibido dos aparatos de la categoría de siete toneladas, que utilizará en misiones para la industria del petróleo y el gas del Mar del Norte.

Los EC175 prestarán servicio en las áreas clave para las que Airbus Helicopters ha desarrollado este modelo de peso medio: transporte de personal y abastecimiento de plataformas petrolíferas marinas, además de operaciones de búsqueda y salvamento en apoyo de las actividades en alta mar.

Airbus Helicopters ha diseñado el EC175 para satisfacer las necesidades en constante evolución
de la industria del petróleo y el gas, ofreciendo así prestaciones sobresalientes y una eficiencia de costes sin igual – al mismo tiempo que capacidad de transportar plena carga útil hasta al 90% de las instalaciones situadas en alta mar en el Mar del Norte.

NHV ha cursado un pedido total de 16 EC175, en consonancia con su estrategia de explotar una
flota joven y moderna. La puesta en servicio del EC175 por parte de NHV tendrá lugar durante
este mes a partir de Den Helder, la base holandesa del Mar del Norte.

Airbus Helicopters

Airbus Helicopters

La certificación del EC175 cumple con las más recientes normas de aeronavegabilidad y cubre
tanto el aparato como el nuevo conjunto de aviónica Helionix. Ofrece así mayor seguridad –
puesto que reduce la carga de trabajo del piloto -, mejor percepción de las situaciones por parte de éste, protección perfeccionada de la envolvente de vuelo, además de sistemas redundantes.

Propulsado por el más moderno motor de Pratt & Whitney de Canadá, la versión turboeje del PT6, el PT6-C67E. A la superioridad competitiva del EC175 contribuyen los 150 nudos de velocidad recomendada de crucero, al tiempo que la velocidad máxima de crucero supera los165 kts – desarrollados siempre a niveles de vibración extraordinariamente bajos.

El excelente rendimiento del EC175 en lo referente a la potencia permite el vuelo estacionario fuera de efecto suelo (HOGE, por sus siglas en inglés) con 7,5 toneladas de peso máximo al despegue, a altitudes de hasta 5.800 pies y en condiciones ISA+20°C; prestaciones en vuelo estacionario con un motor inoperativo (OEI, por sus siglas en inglés) garantes de seguridad durante las operaciones de grúa en misiones de búsqueda y salvamento; además de ofrecer amplias reservas de potencia que hacen posible actuar en heliplataformas (PC1) con peso máximo al despegue, en condiciones ISA+20°C.

Airbus Helicopters

Airbus Helicopters

Lleva 16 pasajeros hasta 140 millas

El radio de acción del helicóptero en misiones del sector del petróleo y el gas posibilita el transporte de 16 pasajeros en alta mar a distancias de hasta 140 millas náuticas, en vuelos de turnos de personal, que se pueden ampliar casi hasta 200 millas náuticas cuando a bordo sólo viajen 12 pasajeros. Con la ampliación de la certificación del EC175 a 7.800 kg de peso máximo al despegue, los operadores podrán extender su radio de acción en 40 millas náuticas o bien transportar 300 kg de carga útil adicional.

Gracias al conjunto de aviónica Helionix se logra un alto grado de flexibilidad en misión, al tiempo que aumenta la indiscutible superioridad en cuanto a protección de la envolvente de vuelo, asistencia al piloto y percepción de las situaciones ya demostradas en el helicóptero EC225 de Airbus Helicopters. Por añadidura, el software de navegación asistida Rig ’N Fly GPS se incorporará al sistema de aviónica del EC175 para hacer más seguros y sencillos las aproximaciones y los despegues a helisuperficies situadas en plataformas.

El arranque de las entregas del EC175 de Airbus Helicopters se apoya en el compromiso de la empresa de ofrecer un aparato maduro con un equipo específico, herramientas validadas y capacidades de formación ya establecidas. La oferta de apoyo y servicios ha sido incluso validada en condiciones operacionales, con el prototipo del EC175 de Airbus Helicopters durante una campaña específica de pruebas destinada a acelerar la madurez del aparato.

Publicado en YouTube el 11-12-2014

Como parte de sus inversiones en recursos de apoyo y servicios, Airbus Helicopters ha instalado y certificado un simulador de vuelo de EC175, Nivel D, en la planta de Marignane, Francia. Así los pilotos han podido iniciar su formación antes de las entregas del EC175. Además, un segundo simulador de vuelo de EC175, Nivel D, se instalará en Estados Unidos, al servicio de operadores del sector del petróleo y el gas del Golfo de México.