Una asociación francesa lanza una campaña para recuperar un avión histórico Breguet 941S

Ailes Aciennes de Toulouse

Ailes Aciennes de Toulouse

La asociación Ailes Anciennes de Toulouse ha lanzado una campaña de financiación colectiva a través de la plataforma MyMajorCompany para recaudar parte del dinero que consideran necesario para adquirir y restaurar un Breguet 941S, considerado un avión vanguardista en su época y uno de los primeros aviones netamente STOL (Short Take Off and Landing).

Ailes Aciennes de Toulouse

Ailes Aciennes de Toulouse

Del Breguet 941S volo por primera vez en 1958. Solo se construyeron un prototipo y cuatro unidades por encargo del Ejército de Aire de Francia, que las utilizó hasta 1973. Estaba equipado con cuatro motores que movían hélices de gran tamaño. Gracias a sus flaps dobles se incrementaba de forma sustancial su sustenciación, lo cual le permitía aterrizar y despegar en solo 200 metros, con 40 pasajeros.

Un ejemplar voló durante un tiempo en Estados Unidos, siendo examinado por McDonnell Douglas. Lo tuvieron a prueba American Airlines y después Eastern Airlines.

Ailes Aciennes de Toulouse

Ailes Aciennes de Toulouse

En la actualidad solo se conservan dos ejemplares. Uno de ellos se exhibe en el Museo del Aire y del Espacio, en el aeropuerto de Le Bourget (París), mientras que el otro, el que quiere recuperar la entidad, se encuentra en un parque de atracciones en el aeródromo de Aubenas, en Ardèche (Francia), en relativo buen estado.

Despegue de un Breguet 941S / Colección J. Noetinger

Despegue de un Breguet 941S / Colección J. Noetinger

Según se informa en la web en la que se pueden hacer los donativos, la adquisición del avión y el traslado a Toulouse, asciende a 22.500 euros, de los que 17.000 serán para comprar el avión. Más de 5.000 euros se destinarían al traslado y restauración del avión. La colección de aviones que tiene Ailes Aciennes, vfruto de 35 años de trabajo, se integtará a partir de 2015 en el Museo Aeroscopia, que se ubicará en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac.

Aterrizaje a las puertas de París / Colección Breguet via Ph. Ricco

Aterrizaje a las puertas de París / Colección Breguet

El reto es considerable para una entidad formada por voluntarios que dedican su tiempo libre a mantener en buen estado la colección de aviones. El Breguet 941S tiene 23,8 metros de largo, 23,4 metros de envergadura y 9,7 metros de alto.