En noviembre el transporte de carga aérea creció un 6,8%

Avión de carga en el Aeropuerto de Zaragoza / Aena

Los datos publicados por la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) sobre la demanda global de carga aérea de noviembre recogen un crecimiento del 6,8% interanual (medido en toneladas de carga por kilómetro transportadas, FTK por sus siglas en inglés).

El dato de noviembre se quedó por debajo del 8,4% de octubre (un máximo en 20 meses); sin embargo, es 2,5 veces mayor que el promedio anual de la variación mensual de la última década (2,6%).

La capacidad (medida en toneladas de carga por kilómetro disponibles, AFTK por sus siglas en inglés) se contrajo un 4,4% en noviembre.

El buen dato de noviembre coincide con el aumento del transporte de materiales de silicio, típicamente usados en bienes de alto valor en el sector de la electrónica y enviados por vía aérea, a lo que se sume un repunte aparente de las exportaciones y el posible impacto de la caída de la naviera Hanjin en agosto.

«El sector de carga aérea registró un excelente desempeño en noviembre. Y hay señales alentadoras de que este crecimiento continuará en 2017, relacionado, principalmente, con el envío de componentes y productos de alto valor ligados a la electrónica de consumo. Pero el comercio mundial sigue estancado, lo que hace imprescindible que la industria aérea de carga continúe mejorando su propuesta de valor con la implementación de procesos centrados en el cliente moderno», dijo Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.

Análisis regional

Todas las regiones, excepto Latinoamérica, registraron crecimiento interanual de la demanda en noviembre.

Las aerolíneas de Asia-Pacífico registraron un crecimiento de los FTK de un 6,1% interanual. La capacidad creció un 4,0%. El dato desestacionalizado regresa a niveles alcanzados durante la crisis financiera global en 2010. El aumento de la demanda está en consonancia con los resultados positivos de las encuestas de negocios en la región.

Los volúmenes de carga de las aerolíneas norteamericanas se expandieron un 5,6% interanual. La capacidad aumentó un 2,6%. El transporte de mercancías trasatlántico ha seguido fortaleciéndose, aumentando un 9,0% en octubre. El fortalecimiento del dólar ha favorecido las exportaciones desde Europa hacia Estados Unidos, en detrimento de las exportaciones desde este país.

Las aerolíneas europeas registraron un aumento interanual del 9,0% de los FTK. El dato de noviembre cae ligeramente respecto al 13,3% registrado en octubre, debido, posiblemente, a la huelga en Lufthansa. A pesar de ello, tras el ajuste estacional la tendencia de crecimiento es fuerte y se corresponde con el incremento de las exportaciones en Alemania durante los últimos meses y con la continua debilidad del euro. La capacidad en la región aumentó un 4,8%.

Los transportistas de Oriente Medio reportaron un importante repunte de los FTK (7,8% interanual). Sin embargo, el crecimiento desestacionalizado se ha desacelerado, posiblemente por la debilidad de los volúmenes de carga entre Oriente Medio y Asia, y Oriente Medio y Europa, que crecieron sólo un 4% en el período de enero a octubre de 2016, en comparación con el 8%- 11% respecto al mismo período de 2015. La capacidad en la región aumentó un 5,1% en noviembre.

Las aerolíneas latinoamericanas experimentaron una contracción de la demanda del 1,3% interanual, aunque el dato desestacionalizado muestra un nivel de crecimiento en consonancia con el desempeño registrado a comienzos de 2016. Latinoamérica continúa afectada por la debilidad económica y política, sobre todo en Brasil, la mayor economía de la región. En la actualidad, el mercado en el interior de Sudamérica registra el peor desempeño, con caídas de casi un 20% en los FTK, en comparación con el mismo período en 2015. La capacidad en la región disminuyó un 1,6% en noviembre.

Las aerolíneas africanas registraron el mayor incremento en la demanda de carga de todas las regiones, un 10,9% interanual. Tras el ajuste estacional, el crecimiento se mantiene fuerte. Sin embargo, la capacidad creció un 26,9% debido a la expansión de las rutas de larga distancia, en particular por parte de Ethiopian Airlines, lo que provocó la contracción del factor de ocupación, en términos anuales, por decimonoveno mes consecutivo.