La Generalitat y Vueling analizan la evolución del plan de contingencia y las previsiones

Imagen de la reunión / Generalitat de Cataluña

Imagen de la reunión / Generalitat de Cataluña

Esta mañana se ha celebrado en Barcelona la segunda reunión de la comisión de seguimiento entre el Gobierno de la Generalitat y la compañía aérea Vueling. El encuentro de hoy ha servido para repasar el funcionamiento del plan de contingencia de la aerolínea durante este fin de semana y para examinar las previsiones del 29 de julio al 1 de agosto, días más operaciones en el aeropuerto de Barcelona.

Además, los representantes del gobierno han querido saber y valorar como se está llevando a cabo la atención a los usuarios afectados y la resolución de las reclamaciones presentadas.

Durante la comparecencia posterior a la reunión, el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Ricard Font, ha asegurado que a partir de los datos que ha ofrecido la compañía, en la operación salida de agosto en el aeropuerto del Prat, la más importante del año, «no se producirá ninguna cancelación anticipada de vuelos», y que «la compañía tiene que poder afrontar esta operativa con tranquilidad». Se prevé que la media de operaciones durante toda la operación salida de agosto sea de 740 vuelos diarios.

En cuanto a la puntualidad, Font ha explicado que la compañía ha pasado de una media de un 80% a un 83% en la cuota de los 30 minutos de espera; de un 91% a 95% en la de los 60 minutos, y del 99% al 100% en la cuota de los 180 minutos y ha remarcado que no se ha producido ninguna cancelación en los últimos siete días, y, en el último fin de semana, no se ha hecho ninguna reprogramación de vuelos. «La situación está mejorando, pero no es la óptima» todavía, ha dicho el secretario.

Ricard Font ha recordado que el 23 de julio hay convocada una huelga de controladores aéreos en Italia y puede afectar los vuelos de todas las compañías a este país.

Por su parte, el secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, ha querido profundizar en los mecanismos de información y respuesta hacia los usuarios. A pesar de que la compañía ha destinado 250 personas más a la atención del cliente, Aregio ha anunciado que «en el aeropuerto continuará habiendo personal de la Agencia Catalana de Consumo (ACC) para ayudar e informar a los usuarios afectados. Queremos hacer un seguimiento esmerado» de las incidencias y las reclamaciones, ha manifestado.

Exigencia máxima a la compañía

Aregio ha explicado que, tal y como pidió la semana pasada el Gobierno, Vueling pondrá en servicio un canal de comunicación para atender las consultas de aquellas personas que tengan pasajes para los meses de verano. Según han comunicado, a través del boletín de noticias, las redes sociales y el teléfono de atención específico, se atenderán las inquietudes de los viajeros.

Así mismo, la aerolínea ha comunicado que se han enviado correos electrónicos a todas aquellas personas que sufrieron cancelaciones y retrasos para pedirles información y hacer los abonos oportunos. Aún así, Aregio ha resaltado que «si hay alguien que presentó reclamación y todavía no han recibido ninguna notificación de la compañía, no dude al ponerse en contacto con Consumo».

Finalmente, el secretario de empresa ha exigido una vez más que se detallen el número exacto de personas afectadas. «Queremos saber el número exacto de afectados y de reclamaciones. Exigencia máxima a la compañía de claridad con los números» ha remachado Aregio, remarcando que {nuestra prioridad continúa siendo la atención a las personas».