Delta proyecta adquirir acciones de Grupo Aeromexico hasta poseer el 49%

Foto: Wikipedia

Foto: Wikipedia

Delta Air Lines tiene la intención de adquirir hasta un 32% de las acciones del capital social de Grupo Aeroméxico a través de una oferta pública de compra de acciones, a un precio de 43,59 dólares por acción.

Esta inversión fortalecerá la alianza entre las aerolíneas, proveerá opciones adicionales de viaje a clientes en Estados Unidos y México y ofrecerá la mejor experiencia a sus clientes en la industria de aviación.

Actualmente, Delta es titular de aproximadamente el 4,1% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico y tiene una opción de adquirir aproximadamente un 8,1% adicional. Por separado, el Fondo de Pensiones de Delta tiene una opción de adquirir aproximadamente el 4,6% de las acciones. Al completarse la oferta pública de compra acciones, Delta y el Fondo de Pensiones de Delta, conjuntamente, serían titulares y/o tendrían opciones de adquirir hasta un total de 49% de las acciones en circulación de Grupo Aeroméxico.

«Esta nueva inversión demuestra la confianza de Delta en el futuro de México y profundiza nuestra relación con Aeroméxico, consolidando el compromiso a largo plazo de Delta para con los clientes que servimos desde, hasta y a través de América Latina», dijo el presidente de Delta, Ed Bastian.

Delta tiene la intención de iniciar la oferta para la compra de acciones una vez que se obtengan las aprobaciones regulatorias necesarias en México y los Estados Unidos. La compra de acciones estará sujeta a los términos que se den a conocer y a condiciones habituales de cierre, incluyendo la adquisición por parte de Delta de un número mínimo de acciones. La compra también está sujeta a la aprobación de los Consejos de Administración tanto de Delta como de Grupo Aeroméxico.

Delta y Aeroméxico iniciaron su primer código compartido en 1994. En 2011, Delta firmó un acuerdo comercial expandido con Aeroméxico y, en 2012, Delta invirtió 65 millones de dólares en acciones de Grupo Aeroméxico, la tenedora de Aeroméxico.

En marzo, Delta y Aeroméxico presentaron una solicitud ante el Departamento de Transporte de Estados Unidos en busca de inmunidad antimonopolio para una asociación en vuelos entre Estados Unidos y México. La solicitud también fue sometida a la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) de México.