La IATA afirma que la caída del precio del petróleo aumentará el beneficio de las aerolíneas

Airbus A330 de Iberia

Airbus A330 de Iberia

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) ha revisado al alza su pronóstico de resultados económicos de la industria de aerolíneas.

Según este informe, las aerolíneas obtendrán 19.900 millones de dólares de ingresos netos en 2014 (frente a los 18.000 millones de dólares del pronóstico de junio), una cifra que aumenta hasta los 25.000 millones de dólares en 2015.

La bajada de los precios del petróleo y el fortalecimiento del PIB global son los responsables de este mejor pronóstico, que se traducirá también en un mayor beneficio para los usuarios gracias a la reducción de costes y a una mayor eficiencia operativa.

La industria aérea es altamente competitiva. Tras el ajuste por inflación, se espera que el precio promedio de las tarifas aéreas de ida y vuelta (impuestos y tasas no incluidos) caiga un 5,1% en 2014; en el sector de carga aérea, las tarifas se abaratan incluso más (5,8%).

Los 25.000 millones de dólares de beneficio neto después de impuestos representan un margen del 3,2%, equivalente a 7,08 dólares de beneficio neto por pasajero en 2015 ―una cantidad que supera los 6,02 dólares de beneficio en 2014 y dobla con creces los 3,38 dólares por pasajero obtenidos en 2013.

Swissport España

Archivo

Mejora también el retorno sobre el capital invertido (ROIC, por sus siglas en inglés), que crece un 7,0%, frente al 6,1% del pronóstico anterior para 2014, aunque baja 0,8 puntos porcentuales respecto al 7,8% del coste ponderado de los recursos (WACC, por sus siglas en inglés), una muestra de que aún queda camino por recorrer antes de ver márgenes sostenibles.

«El panorama de la industria está mejorando. La economía mundial sigue recuperándose, y se espera que la caída del precio del petróleo fortalezca los mercados el próximo año. El pronóstico es muy positivo, pero no debemos olvidar los riesgos que enfrentan las aerolíneas ―como la inestabilidad política, los conflictos geopolíticos o la debilidad económica en algunas regiones, entre otros―, y un margen de beneficio neto del 3,2% apenas deja margen de reacción”, declaró Tony Tyler, consejero delegado de la IATA.

«Este pronóstico positivo es una gran noticia para todos. El sector de aerolíneas es una industria altamente competitiva, y tanto pasajeros como empresas se beneficiarán de las ventajas derivadas de la reducción de costes en 2015 gracias a unos precios del petróleo más bajos. Los inversores también disfrutarán de mayores beneficios con un ROIC más cerca del WACC. En resumen, una industria saludable contribuirá al objetivo de los gobiernos de estimular el crecimiento económico para acabar de una vez con la crisis financiera», dijo Tyler.

Factores clave de la previsión para 2015

Los precios del petróleo han caído de forma sustancial en los últimos meses, y se espera
que siga esta caída a lo largo de 2015, con un precio promedio del barril de Brent de 85
dólares. Sí se cumplen las expectativas, será la primera vez que el precio medio del barril se coloque por debajo de los 100 dólares desde 2010 (79,4 dólares/barril).

Precio del combustible

El barril de combustible para la aviación costará 99,9 dólares en 2015. La factura de combustible se reducirá hasta los 192.000 millones de dólares ―26% de los costes totales de la industria―, aunque cabe señalar que el impacto de esta reducción en el precio del combustible tardará en verse debido a la compra anticipa da de combustible. Mejorar el consumo eficiente de combustible sigue siendo una prioridad para las aerolíneas.

En 2014, la mejora en el consumo eficiente de combustible crece un 1,8%, y se espera que siga aumentando en 2015. Por otro lado, la mejora de la utilización del espacio aéreo y de las infraestructuras aeroportuarias contribuirían a reducir en un 5% el combustible que se consume a causa de las deficiencias en estas áreas.

Desempeño económico mundial

El PIB mundial aiumentar alrededor del 3,2% en 2015 ―por encima del 2,6% en 2014―. El PIB mundial superará el 3,0% por primera vez desde 2010, cuando se produjo un repunte del 4,1% tras la recesión; en esta ocasión, a causa de la caída de los precios del petróleo.

Tendencia del transporte aéreo de pasajeros

Según la previsión para el próximo año, el tráfico de pasajeros crecerá un 7,0% ―muy por encima del 5,5% registrado en las dos últimas décadas―. La capacidad supera ligeramente el dato de crecimiento con un 7,3%, y empuja al factor de ocupación hasta el 79,6% ―frente al 79,9% pronosticado para 2014―. Las tarifas se abaratan gracias a la reducción en el coste de combustible. Tras el ajuste por inflación, las tarifas de ida y vuelta (impuestos y tasas no incluidos) caen un 5,1% en 2015, hasta los 458 dólares. Se prevé que el número total de pasajeros alcance los 3.500 millones el próximo año. Los ingresos crecen hasta los 623.000 millones de dólares.

Tendencia del transporte aéreo de carga

Se espera que los volúmenes de carga crezcan un 4,5% en 2015 (ligeram ente por delante del 4,3% pronosticado para 2014). El sector de carga aérea se enfrenta a unos mercados débiles y a una mayor competencia desde 2011. A pesar de la reciente mejora en la demanda, este sector sigue siendo una difícil empresa. Se espera que el coste real de los bienes transportados en 2015 caiga un 5,8%. El año próximo, el sector de carga aérea transportará 53,5 millones de toneladas. Los ingresos alcanzarán los 63.000 millones de dólares, un 5% por debajo de los ingresos registrados en 2010.