El Gobierno implementa las medidas para garantizar ‘la calidad y seguridad’ en el Aeropuerto de Barcelona

Delegación del Gobierno en Cataluña

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha detallado hoy las medidas que han comenzado a ponerse en marcha para garantizar que el servicio que presta el Aeropuerto de Barcelona-El Prat “se haga en las mejores condiciones de calidad y seguridad”.

En concreto, El Prat contará con 144 agentes de refuerzo de la Policía Nacional antes del inicio de la temporada de verano, así como con 80 nuevos aparatos verificadores de cara a agilizar el control de pasaportes tras la entrada en vigor de la nueva normativa en los controles de fronteras de la Unión Europea.

50 de estos aparatos verificadores son manuales y otros 30 automáticos, los llamados ABC, que funcionan sin necesidad de un agente. A este incremento de los recursos humanos y los medios materiales se sumará la ampliación de la línea de transmisión de datos, una medida que ya está en funcionamiento.

Según ha destacado, todas estas instituciones comparten el objetivo común del buen funcionamiento de El Prat. Millo ha explicado que los estándares europeos de espera en el control de pasaportes, a los que El Prat debe ajustarse, se sitúan entre los 20 y 30 minutos, en el caso de las salidas, y entre 30 y 60 minutos para las llegadas.

Delegación del Gobierno en Cataluña

Hasta el momento se han incorporado al control de pasaportes del aeropuerto de Barcelona-El Prat 30 nuevos agentes de policía y 14 más que estaban desempeñando labores de control de extranjería, además de los 23 policías de refuerzo que ya se sumaron en el puente de mayo.

Según ha explicado el delegado del Gobierno, se ha llevado a cabo “un esfuerzo muy importante de formación y capacitación de agentes con funciones de control” de pasaportes en el Prat, que permitirá el despliegue de un total de 144 agentes que se irán incorporando hasta junio.

Respecto a los verificadores, ya han entrado 10 en funcionamiento y antes de que acabe la semana habrá 20 verificadores más, junto a 30 que estarán operativos antes del mes de junio.

En la actualidad, existen 46 verificadores manuales, con lo cual es esfuerzo llevado a cabo “ha sido superior a doblar los ya existentes”, ha destacado Millo. A este refuerzo hay que sumar las 30 máquinas automáticas o ABC. 

Millo ha realizado “una valoración muy positiva” de la reunión de coordinación que ha mantenido hoy con el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, el conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, el alcalde de El Prat, Lluís Tejedor, la directora del Aeropuerto, Sonia Corrochano, el jefe superior de la Policía Nacional a Catalunya, Sebastián Trapote, el general jefe de la Guardia Civil en Cataluña, Ángel Gozalo, el director general de los Mossos d’Esquadra, Albert Batlle, y el presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Miquel Valls.