La Generalitat creará una comisión de seguimiento de la crisis del Aeropuerto de Barcelona

Generalitat de Catalunya

El Gobierno de la Generalitat, los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat y la Cámara de Comercio de Barcelona se reunieron ayer tarde en la sede del Departamento de Territorio y Sostenibilidad para analizar el colapso que se está produciendo en las últimas semanas al aeropuerto de Barcelona-el Prat.

En concreto, se trató la excesiva lentitud que soportan los viajeros a la hora d epasar los ocntroles de pasaportes, tanto en lo que se reifere a llegadas como a salidas de pasajeros. Recordemos que el problema dura ya dos semanas que ha habido algunos pasajeros que han perdido sus vuelos.

Como resultado de la reunión auspiciada ayer por la Generalitat, a la que no acudió ningún representante de Aena ni del Gobierno de Madrid, se acordó impulsar la creación de una comisión para hacer seguimiento de la situación y analizar las soluciones que implemente el Estado. Se invitará a que se integren en este camisión a los representantes de Aena y del Estado. La comisión podría reunirse una vez por semana.

En la reunión participaron el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, el consejero de empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, el teniente de alcalde de Empresa, Cultura e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni; el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Tejedor; y Miquel Valls, presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, que forma parte del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA).

Josep Rull manifestó que Aena dispone “de los datos para dimensionar el personal y el equipamiento necesario” para hacer frente a la situación. “El nivel de improvisación ha sido muy alto y tenemos que ser capaces de revertirlo”. Así, el consejero Rull instó Aena y el Estado a incorporarse a la comisión de seguimiento a fin de “que formen parte de la solución y no del problema”, con el objetivo de “monitoritzar las medidas que se tomen e incorporar nuevas decisiones”.

Intervención consensuada

El consejero de Territorio y Sostenibilidad reclamó “una diagnosis compartida, una intervención consensuada, datos ciertos y medidas concretas, evaluables”. En este sentido, sobre el anuncio de nuevos efectivos y medidas anunciados por el Gobierno estatal, el consejero argumentó “que hay una cuestión de calendario que no la consideramos razonable. No nos podemos esperar un mes. Queremos acciones más inmediatas y tangibles”.

El consejero Jordi Baiget destacó que estos problemas afectan la imagen del aeropuerto de Barcelona-el Prat y son un obstáculo a la tarea del Gobierno, las administraciones locales y el CDRA para convertirlo en un hub intercontinental. Además, “estos problemas no solamente afectan la imagen del aeropuerto sino que también afecta a sectores, como el turístico, y en general a la actividad económica”.