El Metro ya llega hasta el Aeropuerto de Barcelona – El Prat

La línea L9 Sur ya está en funcionamiento y une Barcelona con las dos terminales del aeropuerto de Barcelona-El Prat. El tramo nuevo de la L9 tiene 15 estaciones, de las cuales seis conectan con otras líneas del metro, de los Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y trenes de Cercanías.

Imagen de una de las estaciones / Ayuntamiento de Barcelona

Imagen de una de las estaciones / Ayuntamiento de Barcelona

La alcaldesa, Ada Colau, efectuó el pasado viernes 12 de febrero en el primer trayecto del tramo nuevo de la línea L9 del metro, desde Zona Universitaria hasta el Aeropuerto. Estuvo acompañada del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont; el vicepresidente, Oriol Junqueras; el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y la alcaldesa de l’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín, y el alcalde del Prat de Llobregat, Lluís Tejedor.

El tramo nuevo de la L9, ya en funcionamiento, une tres grandes municipios del área metropolitana: Barcelona, l’Hospitalet de Llobregat y el Prat de Llobregat. En este sentido, Ada Colau ha manifestado: «Como presidenta del área Metropolitana de Barcelona (ATM) tengo que destacar que esta infraestructura es muy importante porque mejora muchísimo la conectividad». La alcaldesa comentó que «no nos tenemos que parar aquí y tenemos que seguir trabajando juntos para que el metro llegue también a Marina y en la Zona Franca. Se lo debemos a los vecinos y las vecinas».

Ayuntamiento de Barcelona

Ayuntamiento de Barcelona

La red de metro crece de repente un 20%

La L9 Sur recorre 19,6 kilómetros y enlaza la T1 del Aeropuerto con Zona Universitaria en un trayecto de 32 minutos. Dispone de quince estaciones accesibles, de las las cuales seis tienen enlace con otras líneas del metro, de FGC y de Cercanías. Otra característica de este tramo es que los trenes circulan de forma automática, sin conductor.

La frecuencia de paso de los convoyes de la L9 Sur será de 7 minutos en los días laborables y tendrá el horario habitual de la red de metro. El precio de los billetes para ir hasta el aeropuerto es de 4,5 euros.

Más de una década de trabajos

Esta era una infraestructura muy esperada, puesto que fue el 2002 cuando se colocó la primera piedra y el 2005 cuando se empezaron las obras. Finalmente, este 12 de febrero de 2016 se ha podido inaugurar la línea, gracias a la colaboración entre diferentes administraciones. La inversión total de la obra ha estado de 2.899 millones de euros.

La Generalitat prevé que 23 millones de viajeros usarán este tramo nuevo del metro, que también facilitará el acceso en transporte público a centros educativos, zonas comerciales y áreas logísticas y de promoción económica como la Ciutat de la Justicia, Mercabarna, Feria de Barcelona y las dos terminales del aeropuerto.