Aertec Solutions y otras dos empresas redactarán el plan director del aeropuerto de Medellín

Responsables de Aertec Solutions, UG21 y Mott McDonald, en la firma del contrato con la autoridad adjudicataria

Responsables de Aertec Solutions, UG21 y Mott McDonald, en la firma del contrato con la autoridad adjudicataria

Aertec Solutions ha resultado adjudicataria de un proyecto para el desarrollo del nuevo plan director del aeropuerto internacional José María Córdova de Rionegro, a las afueras de Medellín, en la región de Antioquía (Colombia).

El proyecto, en el que Aertec Solutions trabajará junto a la firma colombiana UG21 y la ingeniería británica Mott McDonald, consistirá en el desarrollo de un plan maestro que incluirá un análisis actual del aeropuerto para detectar las necesidades de modernización de sus instalaciones para los próximos 20 años, con una previsión de tráfico aéreo (pasajeros y mercancías) para dicho periodo y las directrices adecuadas para atender la demanda de futuro con un servicio de calidad, cumpliendo los criterios y normas internacionales.

Asimismo, el plan recogerá un estudio de viabilidad técnica, operacional y financiera para la creación de una segunda pista en el aeropuerto colombiano, ante la previsión de crecimiento en la próxima década. El contrato del proyecto asciende a más de un millón de euros y se realizará en un plazo de ocho meses.

La iniciativa se enmarca dentro del plan de inversión para la mejora y ampliación de las infraestructuras aeroportuarias puesto en marcha por el Gobierno de Colombia, a través de AeroCivil, autoridad aérea que ha adjudicado el contrato.

Con este nuevo contrato, la multinacional de ingeniería y consultoría aeronáutica refuerza su presencia internacional y su proceso de expansión exterior en América Latina, donde viene realizando diversos proyectos en los últimos años, y de manera especial en Colombia.

Concretamente, en el país sudamericano ya ha realizado otras importantes iniciativas, como el diseño de mejora del campo de vuelo del aeropuerto de Cali para su certificación internacional, la auditoría para la licitación de la ampliación y gestión de los aeropuertos de Barranquilla, Armenia, Neiva, Popayán y Cartago, el diseño de los Planes Maestros de Centro Norte, que incluye los aeropuertos de Montería, Quibdó, Carepa y Corozal, o la participación en un proyecto vinculado al área de aviones no tripulados (RPAs).

Asimismo consolida su papel como empresa experta en consultoría y auditoría para el sector aeroportuario y el peso internacional de su cartera de negocio, que supone más de un 80% del global de su facturación en el área de aeropuertos.

“El aeropuerto José María Córdova de Rionegro es actualmente el segundo aeropuerto de Colombia con casi 7 millones de pasajeros al año y una previsión de alcanzar los 10 millones a medio plazo”, explica Carlos Berenguer, director de Aeropuertos de Aertec Solutions.

“Constituye una de las principales infraestructuras del país y de ahí la necesidad de diseñar una hoja de ruta para adecuar, ampliar y modernizar sus instalaciones y servicios ante la demanda creciente que se espera en los próximos años».