Realizan obras de mantenimiento en dos helipuertos de Lleida

Helipuerto de Tremp / Generalitat de Cataluña

Helipuerto de Tremp / Generalitat de Cataluña

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad  invierte 150.000 euros en un plan de adecuación de los helipuertos titularidad de la Generalitat de Cataluña, entre los cuales figuran los de Tremp y Vilaller, ambos en la provincia de Lleida.

Las actuaciones, que realiza el Departamento de Territorio y Sostenibilidad mediante la empresa pública Aeropuertos de Cataluña, consisten en trabajos de mantenimiento y la adecuación de las infraestructuras para garantizar la seguridad en las operaciones de despegue y aterrizaje de helicópteros y apoyar a otras operaciones a través de los servicios que dispone cada infraestructura.

Durante el mes de julio ya se finalizaron las obras de adecuación del helipuerto de Campdevànol y este mes de octubre también finalizan las de Tremp, Tírvia y Berga. Actualmente se están ejecutando las de Vilaller, boca sur del Túnel de Vielha y La Molina.

En el caso del helipuerto de Tremp, las obras consisten en: reposición de la manguera de viento, reparación de la luminaria, reparación y mejora del cierre perimetral, reprogramación del riego automático, mejora de la señalización horizontal y la pavimentación de la nueva calle de rodada.

Helipuerto de Vilaller

Helipuerto de Vilaller

El helipuerto de Tremp se utiliza como base del Sistema de Emergencias Médicas (SEM), así como para operaciones de prevención, salvamento y extinción de incendios.

En el caso del helipuerto de Vilaller, la previsión de fin de las obras es para mediados de noviembre y consistirán al desbrozar la superficie del terreno, repintar las señalizaciones existentes, rehacer el cierre perimetral, eliminar los obstáculos para permitir operaciones más seguras y la repavimentación de la superestructura malograda por el paso del tiempo.

Este último helipuerto se construyó con un edificio anejo para dar servicio al personal de la infraestructura, al pasaje y la tripulación de las operaciones aéreas. Actualmente, este servicio no resulta necesario por lo cual el edificio ha quedado en desuso y el Departamento de Territorio y Sostenibilidad pretende dinamizarlo con un nuevo uso.