El Aeropuerto de Munich mejoró en 2014 la planificación de las salidas de vuelos y la capacidad de las pistas

Aeropuerto de Munich / Wikipedia

Aeropuerto de Munich / Wikipedia

Amadeus contribuye a la optimización de los recursos del aeropuerto de Múnich, uno de los aeropuertos con mayor tráfico de Europa. En 2014 registró más de 377.000 vuelos y en ese periodo adoptó la herramienta Airport Sequence Manager de Amadeus.

El aeropuerto de Múnich implantó esta solución de Amadeus en el marco de las iniciativas vinculadas al estándar A-CDM de la industria, que viene implementando de forma pionera desde 2007.

Amadeus ha desarrollado la herramienta Airport Sequence Manager en colaboración con el aeropuerto de Múnich, que actuó como socio consultor durante todo el proceso. Con un espíritu de mejora constante de la eficiencia, el aeropuerto, que anteriormente utilizaba una herramienta de optimización interna, buscaba un sistema que le permitiese aumentar aún más su capacidad global.

Un reto de especial interés se refería a la capacidad de respuesta a condiciones meteorológicas adversas, de manera que las operaciones necesarias para combatir el hielo fueran incorporadas en la secuencia de salidas de la herramienta.

La solución de Amadeus permite al aeropuerto de Múnich liberar capacidad operativa y reducir las pérdidas relativas a los slots o franjas de salida. También, reducir la incidencia de las condiciones meteorológicas adversas en la planificación de las salidas de los vuelos, especialmente en cuanto a las medidas para combatir el hielo y las tormentas. Las innovadoras funciones de secuenciación de las acciones para lidiar con el hielo permitirán al aeropuerto limitar su impacto en las operaciones aeroportuarias, así como mejorar los tiempos de salida.

Asimismo, la incidencia de las restricciones de despegue en caso de tormenta también se verá limitada, contribuyendo así a aprovechar al máximo los recursos del aeropuerto. Como consecuencia de ello, se incrementa la capacidad de las pistas y se logra una mejor coordinación interna gracias a la herramienta común de conciencia situacional facilitada a todos aquellos que intervienen en las operaciones aeroportuarias.

Aunque la solución se implantó recientemente, ya se registran resultados entre los que cabe destacar:

·         Reducción del 50% de los tiempos de espera en la pista de despegue
·         Mejora del 22% en el cumplimiento de las franjas de salida
·         Reducción del 24% en los retrasos de salidas respecto a los de llegadas

Michael Zaddach, Senior Vice President IT del aeropuerto de Múnich comentó: «A pesar de que ya utilizábamos una solución de optimización aeroportuaria interna, buscábamos un socio con el que desarrollar una aplicación innovadora que nos permitiese incluir un módulo para las tareas de retirada del hielo. Amadeus era la mejor posicionada por la conjunción de su experiencia en la industria mundial del viaje con su plataforma tecnológica para aeropuertos. La herramienta Airport Sequence Manager de Amadeus nos permite profundizar en nuestras iniciativas de A-CDM y aumenta al máximo la capacidad de nuestras pistas. En definitiva, estamos convencidos de que respaldará la excelencia operativa del aeropuerto y que se beneficie de las sustanciales mejoras».