El Aeropuerto de Menorca instala 12 ventiladores que reducen la sensación térmica y consumo energético

Zona de embarque de la terminal del aeropuerto de Menorca / Aena

Zona de embarque de la terminal del aeropuerto de Menorca, fotografiada antes de la colocación de los ventiladores / Aena

Con el objetivo de aumentar el confort de los pasajeros en el Terminal y reducir considerablemente el consumo enérgetico, el Aeropuerto de Menorca ha instalado un sistema de apoyo a su sistema actual de climatización.

Se trata de doce ventiladores HVLS (High Volumen Low Speed) que se caracterizan por mover un gran volumen de aire a muy bajas velocidades, creando en verano una suave brisa que hace que la sensación térmica disminuya entre 3 y 4 grados, mientras que en invierno reparte el aire caliente y homogeniza la temperatura de todo el recinto, llegando a ahorrar hasta un 30% el consumo de energía.

Los ventiladores están diseñados para grandes espacios, no precisa de mantenimiento y su funcionamiento es prácticamente silencioso. Se encuentran ubicados en diferentes puntos de la planta de Facturación y de la planta de Salidas.

Resultados satisfactorios

El pasado mes de julio se instaló a modo de prueba uno de los ventiladores en una zona del área de embarque. Tras su puesta en funcionamiento, la sensación termica descendió y el Aeropuerto constató a través de la satisfacción de empleados y usuarios el buen funcionamiento del equipo, decidiendo así ampliar la instalación del sistema en el resto del Terminal.

Reconocimiento por su calidad medio ambiental

Desde el año 2010 el Aeropuerto, gracias a medidas y controles que ha llevado a cabo, ha conseguido reducir el consumo eléctrico en un 33% y el consumo de agua en un 50%, lo que permite a su vez reducir costes de operación.

Por todas estas medidas realizadas y su gestión en calidad medio ambiental, el aeropuerto menorquín fue galardonado el pasado año con el premio Emas, otorgado por la Comisión Europea.