El aeropuerto de Innsbruck, primero en adoptar la plataforma comunitaria en la nube de Amadeus

Aeropuerto de Innsbruck / Foto: Ralf Hole - Wikipedia

Aeropuerto de Innsbruck / Foto: Ralf Hole – Wikipedia

Amadeus, compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas y el procesamiento detransacciones para la industria mundial del viaje y el turismo, anuncia hoy un acuerdo con el aeropuerto de Innsbruck (Austria).

Amadeus proveerá las siguientes soluciones: la plataforma de uso comunitario ACUS (Airport Common Use Service), el sistema de conciliación de equipajes (Airport Baggage Reconciliation System, BRS) y el sistema de verificación de pasajeros (Airport Passenger Verification, PV). Tras el lanzamiento de ACUS por parte de Amadeus el pasado año, el aeropuerto de Innsbruck es ahora el pionero en la aplicación de nuevas tecnologías en el ecosistema aeroportuario con su avance hacia la nueva generación de plataformas de uso comunitario.

 

Por este acuerdo, se establecerá la primera plataforma de uso comunitario basada íntegramente en la nube que se emplea en un aeropuerto. Mientras que las antiguas plataformas se alojaban en servidores locales, ACUS permite a las aerolíneas y a las empresas de servicios de asistencia en tierra (handling) que operan en Innsbruck beneficiarse de la virtualización de aplicaciones y la tecnología en la nube para acceder a los sistemas de procesamiento de pasajeros.

La plataforma se aloja en el centro de procesamiento de datos de Amadeus, ubicado en Alemania, lo que eliminará la costosa infraestructura tecnológica in situ y reducirá los costes energéticos. La plataforma en la nube también proporcionará al aeropuerto ventajas a nivel logístico, de modo que, si fuera necesario, Innsbruck podría derivar fácilmente la operativa de facturación y embarque de los pasajeros a otras ubicaciones, incluso fuera del aeropuerto. A su vez, esto se traducirá en la reducción de las molestias causadas a pasajeros y aerolíneas en caso de incidencias aeroportuarias.

 

El aeropuerto de Innsbruck también está implementando el sistema de conciliación de equipaje de Amadeus. Tal y como sucede con ACUS, usar una única fuente de información compartida evitará a las aerolíneas que operan en el aeropuerto de Innsbruck el intercambio de costosos mensajes en materia de equipajes. El sistema ofrece una rápida implantación puesto que la necesidad de formación es mínima y no se requiere la instalación de servidores.

 

El sistema de verificación de pasajeros de Amadeus —la tercera solución que utilizará el aeropuerto de Innsbruck— permitirá realizar controles automatizados a los pasajeros en distintos puntos del aeropuerto. Los datos obtenidos mediante este proceso contribuirán a la mejora de la experiencia de los pasajeros, puesto que el aeropuerto podrá tomar decisiones fundadas en un momento crítico y ofrecer así más servicios personalizados o incluso programas de fidelización complementarios.

 

El pasado año, Amadeus publicó un informe sobre las posiciones del sector ante el cloud computing que recogía las opiniones de más de una veintena de altos ejecutivos del sector TI para aeropuertos, para ahondar en el argumento empresarial a favor de la adopción de sistemascompartidos en la nube en las infraestructuras aeroportuarias.

 

 

El Aeropuerto de Innsbruck y Amadeus

El aeropuerto de Innsbruck es un importante motor económico y constituye un factor de primer orden en la consolidación de la región del Tirol como destino turístico. En los últimosaños ha evolucionado hasta convertirse en una empresa moderna que ofrece unamplio abanico de servicios.

Constituye un importante punto de entrada para los pasajeros con destino al Tirol, proporciona dinamismo a toda la región y ocupa un lugar preponderante en la infraestructura de transportes de la misma. Es, asimismo, una de las empresas que más empleo genera y que más contribuye a la competitividad de la economía a nivel local. El aeropuerto de Innsbruck recibe anualmente un millón de pasajeros aproximadamente y alberga a 45 aerolíneas internacionales.

Amadeus es una compañía de referencia en la provisión de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria mundial del viaje. Entre los grupos de clientes de la compañía, destacan proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías ferroviarias, líneas de ferry, etc.), distribuidores de productos de viajes (agencias y portales deviajes) y compradores de viajes (corporaciones y empresas de gestión de viajes).

El grupo Amadeus cuenta con alrededor de 10.000 empleados en todo el mundo repartidos en sussedes de Madrid (oficinas centrales), Niza (desarrollo) y Erding (operaciones), así como en 71 organizaciones comerciales (ACO, Amadeus Commercial Organisations).
La compañía aplica un modelo de negocio basado en el procesamiento de transacciones.