Aena prueba en los aeropuertos de Madrid, Barcelona y Alicante equipos de autofacturación del equipaje

Imagen del sistema 'Self Bag en el aeropuerto de Schiphol

Imagen del sistema ‘Self Bag Drop’ que se utiliza en el aeropuerto de Schiphol

Aena implementará un nuevo servicio para agilizar el proceso de facturación de los pasajeros a su paso por los aeropuertos. Se trata del Self Bag Drop (SBD), un sistema de autofacturación de equipaje que reduce el tiempo de facturación.

Aena, en colaboración con las compañías aéreas interesadas en ofrecer a sus pasajeros este servicio, desarrolla en la actualidad un proyecto piloto para analizar las posibles soluciones SBD existentes en el mercado mediante diferentes equipos instalados en los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Alicante-Elche.

El sistema SBD permite que un pasajero pueda depositar una maleta en el sistema de tratamiento de equipajes por sus propios medios. El pasajero, previa identificación con su DNI o pasaporte, accederá al sistema SBD con su tarjeta de embarque o con el código de reserva, dependiendo de lo que requiera la compañía aérea; a continuación, validará el peso del equipaje con la báscula que incorpora el sistema e imprimirá y adherirá la etiqueta al equipaje. Una vez confirmada la facturación, la maleta pasará al sistema automatizado de tratamiento de equipajes.

Para que este proceso sea posible, los SBD necesitan estar conectados al sistema de reservas de la compañía aérea y poder intercambiar datos del pasajero y del equipaje: peso permitido, dimensiones del equipaje permitidas según tipo de pasajero, etcétera.

Esta iniciativa forma parte del programa Fast Travel, avalado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), que pretende agilizar y automatizar el tiempo de paso de los pasajeros por los aeropuertos.