El ministro de Interior pide mayores controles en los aeropuertos para combatir el terrorismo

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz

El ministro de Interior Jorge Fernández Díaz

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, participado ayer en el Consejo Informal de Ministros de Justicia y Asuntos de Interior de la Unión Europea, que se ha celebrado en Riga (Letonia).

En esta sesión, Jorge Fernández Díaz ha subrayado que la lucha contra el terrorismo exige «un esfuerzo a largo plazo, sostenido y de estrecha cooperación» entre los socios europeos y los países amigos extracomunitarios.

Fernández Díaz ha afirmado ante sus socios europeos que si el análisis de la amenaza está claro y las medidas y soluciones están plenamente identificadas, lo que ahora hace falta es el definitivo impulso político y el paso a la acción con la aplicación efectiva e inmediata de todas las medidas acordadas.

Durante su intervención, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha explicado que España considera de máxima importancia para la lucha contra el terrorismo contar con el PNR europeo (Registro del Nombre de Pasajeros) y, en consecuencia, ha recalcado que el desbloqueo de este asunto por parte del Parlamento Europeo «debe ser una prioridad para contrarrestar la mayor amenaza terrorista a la que Europa se ha enfrentado en los últimos años».

Además, el ministro del Interior ha señalado que España apoya la modificación legislativa del Código de Fronteras Schengen para permitir un chequeo sistemático en las fronteras exteriores de las personas que gozan del derecho a la libertad de circulación en las bases de datos incluyendo el sistema de información de Schengen o SIS y otros sistemas.