La ministra Pastor asiste a la inauguración de la nueva zona comercial del aeropuerto de Málaga

Ministerio de Fomento

Ministerio de Fomento

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha avanzado hoy que los aeropuertos de la Red de Aena alcanzaron en 2014 los 195,9 millones de pasajeros, un 4,5% más que en el año anterior. Además, las operaciones se incrementaron en un 2,3% hasta los 1,8 millones mientras que las toneladas de mercancías lo hicieron en un 7,2% con un total de 685.209.

“Aena es hoy el primer operador aeroportuario del mundo en número de pasajeros”, ha subrayado Pastor.

La ministra ha avanzado estos datos durante la inauguración de la nueva zona comercial del aeropuerto Málaga-Costa del Sol, que se sitúa como el cuarto de la red de Aena en volumen de pasajeros. Así, en 2014 superó los 13,7 millones de pasajeros, lo que supone un 6,4% más que el año anterior. Además, las operaciones crecieron un 5,8% en comparación con el año anterior hasta llegar a las 108.000.

“Málaga-Costa del Sol ha vuelto a reafirmarse este año como el cuarto aeropuerto de la Red de Aena por volumen de pasajeros”, ha señalado Pastor.

La titular de Fomento ha señalado también que durante 2014 se voló desde Málaga a 126 destinos y que el aeropuerto contó con 14 nuevas rutas con respecto a 2013. Además, está previsto que empiecen a operar otras 12 nuevas rutas en la próxima temporada de verano.

Nueva zona comercial

Con respecto a la nueva zona comercial de este aeropuerto, que cuenta con 55 establecimientos comerciales, Pastor ha indicado que con una inversión de dos millones de euros se ha ampliado la superficie en 3.000 metros cuadrados, pasando de 10.000 metros cuadrados en 2012 a cerca de 13.000 en la actualidad, un 21% más.

En su intervención, la ministra ha remarcado que el concepto de aeropuerto se ha transformado en los últimos años, incorporando a la función propia de la infraestructura otros servicios para mejorar la experiencia del pasajero en el aeropuerto.

Inversión en el aeropuerto Málaga-Costa del Sol

En cuanto a inversión, la ministra ha subrayado que al aeropuerto de Málaga-Costa del Sol se ha destinado en el conjunto de la legislatura un total de 154,2 millones de euros, lo que representa cerca del 60% del total invertido en los aeropuertos andaluces.

Asimismo, ha señalado algunas de las actuaciones más importantes realizadas en esta legislatura, entre las que destaca la segunda pista del aeropuerto, que se inauguró en junio de 2012 y que conllevó una dotación de 642 millones de euros.

Además, Pastor ha subrayado la importancia que se está otorgando a los accesos al aeropuerto, “determinantes para su óptimo funcionamiento integral”. Así, se ha referido al Acceso Sur, puesto en servicio el pasado 29 de marzo, con una inversión de 50 millones de euros acometida durante esta legislatura (61 millones de euros incluyendo el importe de las expropiaciones y la asistencia técnica para el control y vigilancia de las obras).

Con respecto al Acceso Norte, ha indicado que el proyecto para que la nueva autovía de circunvalación Oeste de Málaga cuente con un acceso directo a este aeropuerto ya está aprobado y ha apuntado que se licitará lo antes posible.