El Aeropuerto de Sabadell realiza un simulacro general de emergencia

Aena

Aena

El Aeropuerto de Sabadell, siguiendo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizó ayer un simulacro general de accidente de aeronave en el interior del recinto aeroportuario bajo el nombre de Operación Llopis.

Este ejercicio tiene el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación contemplados en el Plan de Autoprotección del Aeropuerto (homologado recientemente por la Comisión de Protección Civil de Cataluña) y analizar el grado de coordinación de todos los colectivos implicados en la atención de una emergencia aeronáutica, así como el tiempo de respuesta.

El simulacro ha contado con la colaboración de la Delegación del Gobierno, realizándose conjuntamente con la Direcció General de Protecció Civil de la Generalitat de Catalunya, que ha activado el Plan Especial de Emergencias Aeronáuticas en Cataluña, el Aerocat.

Procedimiento de actuación

La Operación Llopis ha simulado el accidente entre un helicóptero de los servicios aéreos de Bombers de la Generalitat y otro de los Mossos d’Esquadra. En el ejercicio, uno de los helicópertos pierde el control durante la maniobra de elevación e impacta contra el otro que se encuentra repostando. En el accidente se ven involucradas 4 personas.

Ante esta situación, la Torre de Control detecta el accidente y activa el Plan de Actuación ante Emergencias avisando al Servicio de Extinción de Incendios y a la sección de Operaciones del Aeropuerto, que activa el Plan de Autoprotección del mismo.

Aena

Aena

El Centro de Operaciones (CEOPS), constituido como Puesto de Mando Principal (PMP), alerta al 112 y al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil de la Generalitat. También se pone en contacto con la Delegación del Gobierno en Cataluña, los cuerpos de Seguridad pertinentes, el Centro de Gestión de Red de Aena y Aviación Civil.
En la zona del accidente se constituye, en un primer momento, el Puesto de Mando Avanzado (PMA) formado por la responsable de Mantenimiento del Aeropuerto y medios operativos de Aena. Con la llegada de los medios externos, el PMA se incorpora al Centro de Mando Avanzado (CCA).

También se simuló la activación de la Sala de Crisis, encabezada por la directora del Aeropuerto de Sabadell y en el que están integrados responsables y directivos de los diferentes departamentos de Aena, incluyendo a la Torre de Control, de la Guardia Civil, de Mossos d’Esquadra, Policía Nacional, del sector aéreo de Barcelona del ejército del aire, de Protección Civil del Estado y de la Asociación de empresas y operadores del Aeropuerto (AEOAS).

Asimismo, se incorporan a la Sala de Crisis representantes de organismos externos al aeropuerto: Protecció Civil de la Generalitat, Bombers de la Generalitat, y Sistema de Emergencias Médicas (SEM).

En este ejercicio, los efectivos de los Bomberos del Aeropuerto han trabajado, junto con los Bombers de la Generalitat, en las tareas de extinción del incendio. Además, ambos equipos han participado en la excarcelación de las personas atrapadas en el interior de los aparatos siniestrados y las han evacuado fuera de la zona caliente de la emergencia para que fueran atendidos por efectivos sanitarios del Sistema d’Emergències Mèdiques (SEM).

El desarrollo del simulacro no ha afectado en ningún momento a la operativa del Aeropuerto de Sabadell, dado que se ha realizado al ocaso, cuando la operación de vuelos visuales no puede realizarse.

Colectivos Participantes

Medios del Aeropuerto:
Dirección del Aeropuerto de Sabadell
Torre de Control
Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI)
Centro de Operaciones (CEOPS)
Servicio de Mantenimiento
Seguridad Privada
Asociación de empresas y operadores del Aeropuerto de Sabadell (AEOAS)

Medios externos al Aeropuerto:
Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Cataluña
Guardia Civil
Policía Nacional
Sector aéreo de Barcelona del Ejército del Aire
Protección Civil de la Generalitat
Emergencias 112
Sistema d’Emergències Mèdiques SEM
Bombers de la Generalitat de Catalunya
Mossos d’Esquadra
Ayuntamiento de Sabadell
Policía Local