CiU pide al Gobierno que paralice la privatización de Aena

El diputado de CiU Pere Macias

El diputado de CiU Pere Macias

El Grupo Parlamentario de CiU en el Congreso exige al Gobierno que paralice el proceso de privatización de Aena Aeropuertos hasta que las autoridades europeas de la competencia no se hayan pronunciado sobre su adecuación a la normativa comunitaria.

El portavoz de CiU en materia de fomento, Pere Macias, ha presentado en el registro del Congreso una proposición no de ley en que, además de pedir esta paralización, solicita un informe a las autoridades europeas para que se pronuncien sobre la adecuación de la ley de medidas urgentes para el crecimiento (en la cual se contempla esta privatización) a la normativa comunitaria. Macias también reclama en el texto presentado que se estudien y valoren otras alternativas en el modelo de privatización propuesto.

La reciente ley aprobada de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia se encarga de definir el régimen de gestión de la red de aeropuertos de interés general, concretando la entrada de capital privado a Aena.

 

Este sistema centralizado que instaura esta ley, junto a la privatización parcial de Aena, no hace más que consagrar un modelo que no deja posibilidad de competencia aeroportuaria, hecho que es completamente contrario a la normativa comunitaria de defensa de la competencia y a los intereses económicos y comerciales de cualquier país.

En el caso de Cataluña, un territorio con una economía muy abierta y obligada a competir estrechamente con otros estados, regiones y ciudades europeas en muchos ámbitos, resulta imprescindible disponer de un aeropuerto competitivo por si mismo, sin que esta competitividad quede condicionada a la estrategia comercial global del monopolio aeroportuario español.

Pere Macias considera, además, que «el nuevo modelo se puede considerar monopolístico, centralista y basado en subsidios cruzados, además de no permitir una gestión flexible de los aeropuertos estatales y por lo tanto resultar contrario a la competencia».