dreamair

París certifica que el flaperón hallado en La Reunión pertenece al vuelo MH370

mh370_alaSegún la Fiscalía francesa, la pieza fue fabricada en Sevilla por “Airbus Defence and Space” para Boeing y era “con certeza” del Boeing MH370 de Malaysia Airlines, desaparecido en marzo de 2014.

“La comunicación inmediata de los datos relativos a los pedidos y fabricación de las piezas de la aeronave, validada por un técnico de la sociedad ADS-SAU, permite asociar formalmente uno de los tres números encontrados en el flaperón al número de serie del flaperón del Boeing 777 del vuelo MH370”, agregó la Fiscalía.

Las autoridades malasias ya habían dado por probado que el fragmento hallado, una superficie de control del avión situada en el ala que actúa como alerón y solapa, pertenecía al vuelo MH370 desaparecido con 239 personas a bordo el 14 de marzo de 2014.

El pedazo del ala en cuestión, junto con otros restos que también parecían fuselaje, fueron analizados en instalaciones de la Dirección General de la Aviación francesa, a las afueras de Toulouse, por distintos expertos internacionales.

El avión desapareció tras cambiar de rumbo por “acción deliberada”

Francia dirige la investigación judicial sobre esos restos no solo porque se localizaron en su territorio, sino debido también a que hay una investigación abierta porque cuatro de los pasajeros desaparecidos eran de nacionalidad francesa.

El avión de Malaysia Airlines desapareció tras cambiar de rumbo en una “acción deliberada”, según los expertos, tan solo cuarenta minutos después de haber despegado de Kuala Lumpur con dirección a Pekín y de que alguien apagara los sistemas de comunicación.

Al intento por resolver el misterio se sumó esta semana el Centro de Investigación Oceánica Geomar Helmholtz de la localidad alemana de Kiel, que tras estudiar las corrientes concluyó que el aparato podría haberse estrellado frente a la isla indonesia de Java, unos 3.500 kilómetros más al norte de lo pensado hasta ahora.

El MH370 habría caído frente a Java

Arne Biastoch y Jonatahan Durgadoo, del Centro de Investigación Oceánica Geomar Helmholtz en Kiel, consideran que lo más probable es que el avión cayese en una zona de 500 kilómetros por 500 kilómetros frente a la costa sur de Java.

Los investigadores tomaron en cuenta las corrientes y estudiaron la llegada de un alerón del Boeing 777 a una playa de la isla francesa de La Reunión, frente a la costa este de África, donde fue encontrado el mes pasado.

De todas formas, destacaron que los datos con los que cuentan actualmente no son suficientes como para recomendar a las autoridades australianas que modifiquen la zona de búsqueda. “Nuestros cálculos son otra pieza del acertijo que sirve para armar el gran enigma del MH370”, dijo Biastoch.

El vuelo MH370 desapareció el 8 de marzo de 2014 de los radares como si se lo hubiera tragado la tierra. El aparato se desvió de su ruta y voló durante siete horas en dirección sur por motivos que todavía hoy se desconocen.

Los datos satelitales obtenidos hasta el momento hacen presumir que el avión con 239 personas a bordo se estrelló en la zona sur del Índico, unos 2.000 kilómetros al oeste de Australia.