dreamair

El Aeropuerto de Sabadell acogió la presentación de la Festa al Cel, que este año se hará en Mataró

Foto: Ayuntamiento de Mataró

Foto: Ayuntamiento de Mataró

El alcalde de Mataró, Joan Mora, presentó ayer en el Aeropuerto de Sabadell el programa de la Festa al Cel, que tendrá lugar el próximo fin de semana en Mataró, en especial el domingo 28 de 11 a 15 horas. Le acompañaron la directora del aeropuerto de Sabadell, Ana Molés; el vicepresidente del Aeroclub Barcelona Sabadell, Pere-Joan Nogueroles; y el director del festival, Daniel Ventura González.

El espectáculo central de la Festa al Cel, que se traslada por primera vez de Barcelona a Mataró, se celebra domingo 28 de septiembre, entre las 11 y las 15 horas, pero el Ayuntamiento de Mataró ha programado también un amplio abanico de actividades para que el público familiar pueda disfrutar durante todo el fin de semana.

El plato fuerte del espectáculo de acrobacias aéreas lo protagonizará la Patrouille de France y la Patrulla Aspa, que junto con el Eurocopter Tigre son los tres participantes militares. El resto de patrullas, aviones, avionetas, parapentes y helicópteros son de carácter civil y, de entre ellos destaca, por ejemplo, el premiado piloto acrobático francés Nicolas Ivanoff.

Patrouille de France

Patrouille de France

El sábado 27, de 18 20 horas, también habrá un espectáculo de exhibición aérea de más pequeño formato, que empezará con la elevación de un globo aerostático y un dirigible, continuará con varias actuaciones de vuelo acrobático y finalizará con un espectáculo insólito de aviones con luces y pirotecnia.

Las aeronaves que participan en estas exhibiciones saldrán, por primera vez, desde los cuatro aeropuertos de la red de Aena (Sabadell, Barcelona-El Prat, Reus y Girona-Costa Brava), siendo Sabadell el que concentrará mayor número de patrullas como base operativa.

El programa de actividades de la Festa al Cel se complementa con toda una serie de actividades de animación y aproximación al mundo de la aeronáutica, que se pueden consultar al web www.festaalcel.com. Destaca la actuación del grupo SP3 del Club Súper 3, que harán un concierto domingo, de 17 a 19 horas por la tarde al paseo del Callao de Mataró, y la inauguración de la exposición Fiesta al Cielo. Evolución de la aeronáutica, que se podrá visitar a partir del viernes día 19 en la nave pequeña de  la sala Can Marfà.

Se recominda usar transporte público

Se recomienda a los asistentes a la Festa al Cel, especialmente al espectáculo aéreo de domingo, que utilicen el transporte público para llegar desde Barcelona. Renfe refuerza el servicio de la línea de cercanías R1 entre las 8.30 y las 11.30 horas para facilitar la llegada a la ciudad y también entre las 14.30 y las 20 horas para hacer posible un retorno escalonado. Con esta frecuencia (8 trenes cada hora) Renfe ofrece unas 25.000 plazas adicionales, cosa que representa una capacidad de transporte de unas 50.000 personas.

Quién se desplace en vehículo privado tiene que tener en cuenta que la carretera N-II se corta al tránsito entre las 00 h de domingo y hasta las 4 h de lunes 29 y sólo se permitirá acceder en la ciudad para aparcar en alguna de las grandes zonas de aparcamiento que se han habilitado y que tienen cabida para unos 9.000 vehículos (Mataró Parc, polígonos del Plan d’en Boet, Las Huertas del Camino real y Mata-Rocafonda, y a calzada de la N-II entre la Riera de Santo Simó y la rotonda de Elisabet Cristina de Brunsvic) y servicio gratuito de bus para aproximarse hasta la zona de playas. También se podrá utilizar el aparcamiento del Carrefour de Cabrera de Mar.