dreamair

Titania, socio estratégico de Airbus en la industrialización del A320neo

Titania

Titania

Titania se consolida, no sólo como proveedor, sino como socio estratégico de Airbus Defence & Space en su planta de El Puerto de Santa María, el Centro Bahía de Cádiz.

Desde hace dos años la empresa gaditana realiza los ensayos de control de proceso de los elementos fabricados en material compuesto por el constructor aeronáutico en el CBC. Esto incluye a los distintos programas que trabaja esta factoría tales como el A400M, A320neo, A380, o el Falcon 7X de Dassault.

Titania ofrece un servicio integral que abarca todas las fases del proceso aeronáutico: desde preparativos auxiliares, inspección no destructiva previa, mecanizados y ejecución de ensayos con control de resultados hasta tareas logísticas y administrativas. Cuentan para ello con un sistema in house de Gestión de Laboratorio exclusivo que procura fiabilidad y eficiencia al proceso.

Si bien este 2015 ha supuesto la consolidación de la alianza estratégica con Airbus DS, la carga de trabajo para Titania aumentará en los próximos meses gracias al crecimiento en la producción del A320neo, que ahor se empieza a comercializar. El CBC está especializado en tecnologías avanzadas de fabricación de materiales compuestos, y en relación a productos aeronáuticos, en el diseño y fabricación de cubiertas de motores o fan-cowls en distintos materiales, del que se convertirá en uno de los mayores productores a nivel mundial a partir de 2017.

Titania se ha dotado de un equipamiento de alto nivel tecnológico y de profesionales en las diferentes tipologías de ensayo que le han permitido posicionarse como líderes en el sector. Así, son uno de los principales proveedores para el Grupo Airbus, con el que trabaja para sus plantas de Getafe, Puerto Real, Nantes, Sevilla y el CBC. Además, la compañía andaluza cuenta con todas las acreditaciones y aprobaciones de las principales tractoras aeronáuticas y, especialmente, del Grupo Airbus, pues tiene las aprobaciones de las tres compañías que lo integran.

Titania también mantiene una estrecha colaboración con el CBC en el desarrollo de diferentes proyectos de I+D: en ECLIPSE se investiga sobre métodos de activación superficial avanzado en fibra de carbono; en el proyecto SILENCIO se estudian las uniones híbridas de elementos de titanio sobre material compuesto y en COSSTA se aplica un proceso de simulación avanzada mediante elementos finitos para el proceso de conformado superplástico.

Acerca de Titania

Titania es una empresa dedicada a la realización de ensayos, estudios y proyectos de investigación para la industria. Sus servicios abarcan el control de calidad de los diferentes procesos utilizados en construcción aeronáutica, y está especializada en caracterizar la práctica totalidad de materiales que forman parte de un avión, como son los metales, fasteners o normales, composites, pinturas, sellantes y adhesivos.

Localizada en el Parque Tecnológico Tecnobahía, cuenta con unas instalaciones de 1.400 m2 de laboratorios en los que abarcan todo tipo de materiales y técnicas de ensayos: mecánicos, microscopía, corrosión y climáticos, tecnologías de superficie y unión, físico-químico, análisis térmico, y ensayos no destructivos. El crecimiento del volumen de negocio de Titania ha ido paralelo al de su plantilla que hoy está compuesta por más de 45 profesionales.

Titania cuenta con un importante número de acreditaciones de las principales agencias certificadoras (ENAC y NADCAP) y de los grandes fabricantes del sector como son Airbus, Boeing, Embraer, Bombardier y Sikorsky.