dreamair

La Generalitat da luz verde al proyecto de mejora del aeródromo del Bages

Se proyecta la creación de un centro de paracaidismo

Tiene una longitud de 800 metros aproximadamente / Foto: Google Earth

Tiene una longitud de 800 metros aproximadamente / Foto: Google Earth

La Ponencia ambiental, del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, ha concluido eximir el proyecto de actuación específica de interés público del aeródromo del Bages, de gestión privada, ubicado en el municipio de Sant Fruitós de Bages, del trámite de evaluación de impacto ambiental.

El órgano colegiado ha estimado que el proyecto, en fase de explotación, no tendrá más efectos que los derivados del uso del aeródromo actual, más allá de una mayor utilización. En este sentido, y como medida compensatoria por la intensificación de la actividad, los promotores restaurarán el tramo del Río de Oro. que se encuentra dentro del espacio a un extremo del campo de vol. El Río de Oro es un espacio agroforestal que es considerado como punto crítico para la conectividad ecológica y por eso se potenciará la funcionalidad ecológica.

Foto: Generalitat de Cataluña

Foto: Generalitat de Cataluña

Otro factor que se ha analizado es el ambiente sonoro. Se ha efectuado un estudio de simulación acústica que prevé que no se producirá impacto acústico en los receptores cercanos siempre que se mantengan el número de operaciones y la tipología de las aeronaves definidas en el proyecto. En caso de que se modificara el régimen de actividad previsto o las características sonoras de las aeronaves, habrá que efectuar un nuevo estudio de impacto acústico y, si se tercia, aplicar actuaciones correctoras.

Centro de paracaidismo

El nuevo proyecto pondrá al día unas instalaciones que habían ido decayendo con el tiempo. Se acondicionará de nuevo la pista y se construirán las edificaciones necesarias para albergar un centro de actividades paracaidistas, actividades económicas, terminal del aeródromo, centro social y hangares para las aeronaves. Se dedicarán unos 7.000 m2 a edificaciones y 2.000 m2 a aparcamiento. La pista continuará siendo de tierra compactada, sin previsión de asfaltado.

El aeródromo se encuentra cercano al conocido como aeródromo del Bages, que tiene una pista asfalta de 400 metros y hangares, en el que se guardan ultraligeros.

Foto: Google Earth

Foto: Google Earth