En 2017 el 40% de consumo eléctrico de Aena procederá de energías renovables

Aeropuerto de A Coruña / Aena

Aeropuerto de A Coruña / Aena

Aena ha adjudicado el contrato de suministro de electricidad a los aeropuertos para el ejercicio del 2017 en la que constituye una de las facturas de electricidad nacionales más importantes por un importe de adjudicación de 52,7 millones de euros para doce meses con un consumo de 927 Gigawatios hora (GWh).

El contrato supone aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones aeroportuarias. El consumo anual estimado es de unos 927 GWh.

Aena ha licitado este suministro repartido en un total de 6 lotes, que agrupan los puntos de suministro en función de su ubicación geográfica.

Endesa (67,5%), Gas Natural Fenosa (32%) e Iberdrola (0,5%) son las compañías que aportarán electricidad a los aeropuertos durante el 2017 con un porcentaje mínimo del 40% procedente de energía renovable. De esta forma, Aena contribuirá a la mejora del medioambiente en los entornos aeroportuarios, facilitando la certificación de huella de carbono de los aeropuertos.

En 2017 el 40% de la electricidad que se suministre a Aena será de origen renovable lo que supone una reducción de 53.000 toneladas de CO2 respecto a 2015, equivalente a las emisiones anuales de 4.200 hogares.

El sistema elegido por Aena para contratar su suministro eléctrico se ajusta a diversos criterios de negociación del precio en los mercados de la energía y distintas modalidades con el fin de lograr los mejores costes. El nuevo contrato implica en la factura de la luz de los aeropuertos un ahorro aproximado de un 10% respecto al anterior contrato.

El importe de adjudicación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, cuya gestión será íntegramente realizada por Aena con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro con un coste estimado de 17,7 millones de euros anuales.