dreamair

Aena invertirá 25 M€ en renovar la pista 07L/25R del Aeropuerto de Barcelona

Un avión aterriza en la pista 07L/25R / AeroBCN.com

Un avión aterriza en la pista 07L/25R / AeroBCN.com

La pista 07L/25R del Aeropuerto de Barcelona-El Prat, la más larga de las tres con que cuenta la instalación (3,5 km), será objeto a partir de octubre de este año de una actuación consistente en la regeneración del pavimento de la pista principal, calles de salida y renovación de balizamiento de pista.

El plazo de ejecución de la obra es de 9 meses y está previsto que finalice en verano de 2017. Estas obras fueron publicadas en el BOE del pasado 7 de abril y la presentación de ofertas finaliza el día 3 de mayo.

En concreto, la obra supone regenerar el pavimento de la pista, con actuaciones de mayor o menor envergadura dependiendo de la zona. En función de la zona, se actuará en toda la sección del pavimento, sólo en las capas de rodadura e intermedia o se llevarán a cabo reparaciones puntuales.

En las calles de salida R1, R5 y R6, se regenerará igualmente el pavimento de algunos tramos. También se adecuará la geometría de la calle de rodaje R1 para que pueda ser considerada salida rápida. Esto permitirá disminuir los tiempos de ocupación de pista.

En cuanto al balizamiento, se sustituirán las luces de pista por tipo LED para mejorar la eficiencia energética y optimizar el mantenimiento. Durante el período de obras se sustituirán las canalizaciones de cableado y los circuitos primarios de pista por nuevos y se actuará en la eliminación de algunos obstáculos en la franja de pista. La pista sobre la que se realizará esta intervención entró en servicio en 1948 y los últimos trabajos de regeneración se llevaron a cabo en el año 2005.

Las obras implicarán la utilización de la configuración nocturna, es decir, pistas cruzadas en configuración preferente o pista única del mar en configuración no preferente. De las opciones posibles, la configuración nocturna es la que menos afecta medioambientalmente y es la que se utilizará durante el período de obras.

Estará cerrada 27 días

La capacidad de esta configuración es inferior a las pistas paralelas por lo que durante los 27 días del cierre de la pista se ofertarán menos “slots” lo que implicará que las compañías aéreas tendrán que ajustar su operación a la capacidad disponible, modificando el horario de los vuelos y en su defecto cancelando cuando la demanda supere a la capacidad.

Aena acomete esta actuación antes de que finalice la vida útil de la infraestructura anticipándose así a situaciones que pudieran comprometer la capacidad operativa del aeropuerto.

La actuación en la pista a efectos de capacidad operacional se ha planificado y coordinado previamente con los operadores y con ENAIRE, el proveedor de servicios de navegación aérea. También ha sido comunicado el plan al grupo de trabajo de ruidos del que forman parte los ayuntamientos colindantes con el aeropuerto, las asociaciones de vecinos, compañías aéreas, agentes handling y otros agentes implicados del sector.