El Aeropuerto de Reus realiza un simulacro general de emergencia en el que han participado 157 personas

Aena

Aena

El Aeropuerto de Reus ha realizado hoy, siguiendo la normativa de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un simulacro de accidente de aeronave.

Este ejercicio tiene el objetivo de evaluar los procedimientos de actuación previstos en el Plan de Autoprotección del aeropuerto y analizar el grado de coordinación de todos los colectivos implicados en la atención de una emergencia aeronáutica así como el tiempo de respuesta.

El simulacro ha contado con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno y la Delegación de la Generalitat en Tarragona, realizándose conjuntamente con la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Cataluña, que ha activado el Plan Especial de Emergencias
Aeronáuticas en Cataluña (Aerocat).

En el ejercicio han participado 157 voluntarios, entre estudiantes del ciclo formativo de grado mediano de Técnico en Emergencias Sanitarias del Instituto Cal·lípolis y alumnos de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona.

Procedimiento de actuación

Se ha simulado el accidente de una aeronave con 80 pasajeros de origen inglés y 5 tripulantes que durante la maniobra de aterrizaje se incendia al impactar contra el terreno. En este hipotético accidente mueren algunos pasajeros y otros resultan heridos de diversa consideración.

La torre de control detecta visualmente el accidente, da la alarma y se activa el Plan de Autoprotección del Aeropuerto. El Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios es el primero al llegar a la zona del siniestro para extinguir el fuego y refrigerar el fuselaje del avión.

Aena

Aena

Siguiendo el Plan de Autoprotección, el Centro de Coordinación Operativa Aeroportuario (CECOA) alerta al 112 y al Centro de Coordinación Operativa de Cataluña (CECAT) de Protección Civil de la Generalitat. En la zona del accidente se constituye, en un primer momento, el Lugar de Mando Avanzado formado por la responsable de Operaciones del Aeropuerto y medios operativos de Aena.

También se establece el Lugar de Mando Principal, encabezado por el director del Aeropuerto de Reos y en el cual están integrados responsables y directivos de los diferentes departamentos de Aena, de la compañía aérea accidentada, Guardia Civil, Policía Nacional y Protección Civil del Estado.

Asímismo, se incorporan al representantes de organismos externos al aeropuerto: Subdelegación del Gobierno en Tarragona, Delegación de la Generalitat en Tarragona, Bomberos de la Generalitat, Sistema de Emergencias Médicas (*SEM), Mossos d’Esquadra y Protección Civil de la Generalitat.

Durante este tiempo, un elevado número de familiares de los pasajeros accidentados se han dirigido al Aeropuerto para recibir información del accidente y algunos de ellos han tenido que ser atendidos por ataques de ansiedad.

Una vez realizado el rescate de los supervivientes, los trámites administrativos posteriores a la emergencia y realizadas las tareas de recogida del material desplegado, se ha dado por concluido el simulacro, sin que el desarrollo del mismo haya afectado en ningún momento a la operativa del Aeropuerto de Reus.

Colectivos participantes

Medianos del Aeropuerto:
Dirección del Aeropuerto
Torre de Control
Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI)
Centre de Coordinación Operativa Aeroportuario (CECOA)
Servicio de Vigilancia de Pista y Plataforma,
Compañías aéreas y agentes handling

Medios externos al Aeropuerto

Subdelegación del Gobierno en Tarragona Guàrdia Civil
Policía Nacional
Policía Local
Delegación de la Generalitat en Tarragona
Emergencias 112
Protección Civil de la Generalitat de Cataluña
Bomberos de la Generalitat de Cataluña
Mossos d’Esquadra SEM
Cruz Roja
SASEMAR (Salvamento Marítimo)
IMELEC (Instituto Medicina Legal de Cataluña)
Ayuntamiento de Reus (Servicio de Protección Civil y Asociación de Voluntarios de Protección Civil Reus)
Ayuntamiento de Constantí (observadores)
Ayuntamiento de Tarragona (Asociación de Voluntarios de Protección Civil Tarragona como observadores)