La Agencia Europea de Seguridad Aérea ordena que el Boeing 737-8 MAX deje de volar en la UE

La Agencia Europea de Seguridad Aérea informó hoy que ha emitido una directiva de aeronavegabilidad mediante la cual  suspende todas las operaciones de vuelo de todos los aviones Boeing modelo 737-8 MAX y 737-9 MAX en la Unión Eiuropea. Islandia y Suiza se han adheridi a la medida

Además, EASA ha publicado una Directiva de seguridad, vigente a partir de las 19 horas de hoy, que suspende todos los vuelos comerciales realizados por operadores de terceros países hacia, dentro o fuera de la UE de los modelos mencionados anteriormente.

Además, países asiáticos como Malasia, Australia, China, Corea del Sur, Singapour y otros, también han ordenado que el modelo de avión citado no opere en el espacio aéreo de los mencionados países.

Boeing 737-8 MAX de Comair, una de las últimas entregas de Boeing

La decisión se ha tomado después del accidente sufrido el pasado domingo por un 737-8 MAX de Ethiopian Airlines, pocos minutos después de despegar de Adis Abeba. En el accidente murieron 157 personas. El pasado mes de octubre otro avión del mismo modelo, de la compañía de Indonesia Lion Air, también se estrelló pocos minutos después de despegar. Este accidente se saldó con la muerte de 189 personas.

Boeing dice que el avión es seguro

Boeing ha emitodo el siguiente comunicado: «La seguridad es la prioridad número uno de Boeing y tenemos plena confianza en la seguridad del 737 MAX. Entendemos que las agencias reguladoras y los clientes hayan tomado decisiones que creen que son las más adecuadas para sus mercados domésticos».

«Continuaremos colaborando con ellos para asegurarnos de que tengan la información necesaria para tener confianza en la operación de sus flotas. La Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos no está obligando a tomar ninguna otra medida en este momento y, según la información actualmente disponible, no tenemos ninguna base para emitir nuevas guías para los operadores».