La justicia europea refuerza los derechos de los pasajeros frente a las aerolíneas

El Tribunal de Justicia de la UE ha dictaminado que, en caso de cancelación de un vuelo, la aerolínea debe reembolsar al pasajero el precio total pagado, incluidas las comisiones cobradas por intermediarios.

Estamos en TELEGRAM. Clica en este enlace y síguenos

Esta es una gran victoria para los viajeros aéreos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) dictaminó recientemente que, en caso de cancelación de un vuelo, la aerolínea debe reembolsar al pasajero el precio total pagado, incluidas las comisiones cobradas por intermediarios, como las agencias de viajes en línea.

En este caso particular, la aerolínea KLM fue demandada por una asociación austriaca de protección al consumidor. Varios viajeros habían comprado billetes para un vuelo de KLM de Viena (Austria) a Lima (Perú) a través del portal de reservas de la agencia de viajes Opodo.

Tras las cancelaciones de los vuelos, KLM reembolsó el importe pagado, pero dedujo aproximadamente 95 euros cobrados por Opodo en concepto de comisión. La aerolínea argumentó que no estaba obligada a reembolsar esta suma, dado que desconocía «su cobro, y mucho menos su importe», escribió el TJUE en su comunicado de prensa.

Transparencia de precios

Sin embargo, dado que la aerolínea permite al intermediario emitir y entregar billetes de avión en su nombre y representación, «se puede asumir que conoce necesariamente la práctica comercial del intermediario de cobrar una comisión», dictaminó el Tribunal.

Por lo tanto, este importe debe considerarse autorizado por la aerolínea, que se hace responsable de su reembolso en caso de litigio. Y no es necesario que la aerolínea conozca el importe exacto de esta comisión para estar obligada a reembolsarla.

«Esta decisión está en plena consonancia con la tendencia europea hacia la transparencia de precios, la protección del consumidor y la rendición de cuentas de los actores del transporte y el turismo: es el fin de la excusa del ‘no lo sabía’ de las aerolíneas», analiza un abogado y especialista del sector.

Sin embargo, las aerolíneas a las que se les solicita que reembolsen a los pasajeros todas las sumas pagadas podrían, en teoría, emprender acciones legales contra el intermediario, según las cláusulas de su contrato.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

«Una decisión bastante extraña»

La Federación Nacional Francesa de Aviación y sus Profesiones (FNAM) lamenta «una decisión bastante extraña, ya que se le pide a una aerolínea que reembolse dinero que no ha recibido y cuyo importe ni siquiera conoce».

«Desde un punto de vista práctico, no está claro cómo funcionará esto: dado que desconocemos cuánto ha cobrado el tercero, ¿sobre qué base reembolsaremos un importe por el que la compañía no ha emitido una factura?», pregunta un representante de la asociación del sector.

Esta sentencia judicial debería instar firmemente a las aerolíneas a revisar sus relaciones contractuales con intermediarios. Según este representante del sector, podría incluso llevarlas a «evitar favorecer la venta de sus billetes por parte de terceros, ya que esto las expondría a riesgos que no pueden evaluar. Es urgente aclarar esto mediante la normativa», argumenta.

Esta sentencia llega en un momento en que las conversaciones sobre la reforma de los derechos de los pasajeros aéreos están estancadas en Bruselas. El Parlamento Europeo rechazó recientemente las propuestas presentadas por la Comisión, que consideró perjudiciales para los derechos de los consumidores. La situación sugiere un posible fracaso del trílogo con el Consejo Europeo y un statu quo regulatorio.