Realizan en Cataluña una prueba con drones para aplicar productos fitosanitarios en cultivos

Generalitat de Catalunya

Generalitat de Catalunya

El director de los Servicios Territoriales del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) en Lleida, Ferran de Noguera, presidió hoy una prueba con drones por la aplicación aérea de productos fitosanitarios, que se ha llevado a cabo en viña y cultivos extensivos en una parcela de las fincas de la empresa vitivinícola Raimat. Después  se hizo otra prueba en el Centro de Fauna de Vallcalent sobre palmeras.

Cómo ha explicado Ferran de Noguera, el Servicio de Sanidad Vegetal del Departamento viene llevando a cabo un proceso de control y mejora de los tratamientos aéreos en Cataluña. Y dentro de esta actividad, “se está experimentando con la utilización de drones para la realización de tratamientos de precisión dentro del marco general de la agricultura de precisión, para una posible futura utilización cuando estén autorizados de acuerdo con la normativa”.

Los drones permiten la realización de tratamientos localizados, georeferenciados con la información previa sobre la sensibilización de cultivos y la presencia de plagas, enfermedades y malas hierbas en estadios anteriores o muy iniciales de la infestación. En consecuencia, como ha añadido de Noguera, “los tratamientos con drones pueden suponer claras ventajas en la logística, la economía, y la seguridad personal y ambiental”.

Generalitat de Catalunya

Generalitat de Catalunya

Ferran de Noguera también ha subrayado que la prueba es la primera de estas características que se realiza en el Estado, que el DARP es pionero tanto a nivel estatal y, muy probablemente, a escala europea, y que se trata de una actuación avanzada que solamente dispone de un recorrido paralelo en los Estados Unidos de América, donde recientemente se han autorizado los tratamientos con drones gracias a la experimentación previa realizada por la Universidad de California sobre viñas en el Campus de Davis.

La prueba se ha realizado con la contribución de las empresas catalanas MDRONE y Drone Creativo, y en su realización ha colaborado la empresa Codorniu SA, poniendo a disposición diferentes parcelas de la finca de Raïmat (Denominación de Origen Costers del Segre), empresa con una larga experiencia en la utilización de aeronaves en la gestión de las operaciones de cultivo y la vendimia selectiva con resultados muy positivos, cómo ha hecho patente, por su parte, Santiago Planas, del Servicio de Sanidad Vegetal del DARP.

Generalitat de Catalunya

Generalitat de Catalunya

La prueba realizada esta mañana ha sido restringida a expertos de los servicios oficiales e investigadores en gestión de plagas, enfermedades y malas hierbas del Servicio de Sanidad Vegetal, el Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), todos del DARP, y del Grupo de Investigación en Agricultura de Precisión de la Universitat de Lleida (UdL)-Agrotecnio.

Generalitat de Catalunya

Generalitat de Catalunya

Las aplicaciones más inmediatas, con toda probabilidad, serán la realización de tratamientos selectivos en cultivos extensivos (cereales y forrajes) y en individuos aislados con dificultad de acceso por la vía convencional. Este sería el caso del control de plagas como el morrut y la paysandisia de las palmeras.

La combinación de la teledetección aérea basada en la generación de mapas zonales y los tratamientos localizados abren un amplio horizonte en el marco de la agricultura de precisión para el conjunto de la producción agrícola y la gestión de espacios verdes.

Generalitat de Catalunya

Generalitat de Catalunya