dreamair

Evacuación aérea a 385 km al sur de Gran Canaria

Foto: Ministerio de Defensa

Foto: Ministerio de Defensa

Durante la tarde del pasado viernes 26 de septiembre, el Centro Coordinador de Salvamento de Canarias (RCC Canarias), recibió la solicitud de colaboración por parte del Centro Coordinador de Canarias de Salvamento Marítimo (CCS Las Palmas).

La petición comportó la evacuación de un marinero tripulante de un barco de nombre ‘Aleksandr Kosarev’, de nacionalidad rusa y de 25 años de edad, con diagnóstico de posible apendicitis aguda, desde el del buque hospital ‘Esperanza del Mar’.

Dada la gran distancia a la que se encontraba el buque en el momento de la solicitud, se coordinó para que pusiera rumbo de acercamiento a las Islas Canarias, planeándose finalmente el encuentro con los medios aéreos del SAR Canarias, a unos 385 kilómetros al sur de la Isla de Gran Canaria.

Foto: Ministerio de Defensa

Foto: Ministerio de Defensa

A las 10:30 horas de la mañana siguiente, sábado día 27, un Súper Puma (HD.21) del 802 Escuadrón de Fuerzas Aéreas, despegó desde la Base Aérea de Gando para la realización de la evacuación. Embarcó al enfermo en el helicóptero a las 13:10, hora de las Islas Canarias, tras tomar en el buque hospital.

Durante el vuelo del HD.21 desde Gando hasta el buque, estuvo acompañado en todo momento por un avión CN-235 (VIGMA) del mismo Escuadrón SAR, que fue asistiendo al helicóptero, dándole cobertura aérea e información de vientos dominantes, así como apoyándole en las comunicaciones.

Foto: Ministerio de Defensa

Foto: Ministerio de Defensa

Una vez estuvo a bordo del helicóptero el marinero evacuado, se puso rumbo a la isla de Gran Canaria, donde tomó tierra sobre las 15:00 horas y se entregó al enfermo al personal sanitario de una ambulancia del Servicio de Urgencias de Canarias que se desplazaron a la Base Aérea de Gando, para su posterior traslado urgente al hospital de la capital.