Un P.3 Orion del Ejército del Aire localiza una embarcación cargada de droga

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa

Un avión P-3M Orion del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (Sevilla), se desplegó en la Base Aérea de Gando, entre los días 3 y 6 de noviembre, para colaborar en la operación ‘Dublín’.

La misión consistió en la búsqueda, localización y seguimiento encubierto del velero de bandera checa ‘Meguem’, del cual se sospechaba que transportaba droga con destino a España.

La zona de búsqueda estaba situada a 1.000 kilómetros al suroeste de las Islas Canarias. Allí se operó en colaboración con el patrullero de altura ‘Relámpago’ de la Armada Española, que llevaba a bordo un equipo operativo para el asalto y apresamiento del velero.

Durante la misión se realizaron un total de seis vuelos, que supusieron 42 horas, operando al límite del alcance del avión.

La operación fue un éxito pues se logró localizar al objetivo y permanecer en la zona hasta transferir el contacto al buque de la Armada para su posterior abordaje. El llevaba 369 kilos de cocaína.

El papel desempeñado por el avión de patrulla marítima del Ejército del Aire fue decisivo para el apresamiento por la amplitud de la zona de búsqueda, su lejanía a tierra y la dificultad de identificar una embarcación de unas dimensiones tan reducidas.