dreamair

El primer EC135 T3/P3 entra en servicio en Aiut Alpin Dolomites para misiones de salvamento a gran altitud

Airbus Helicopters

Airbus Helicopters

El modernizado EC135 P3/T3 de Airbus Helicopters ha entrado en servicio con Aiut Alpin Dolomites, operador especializado en el rescate alpino radicado en el norte de Italia.

Las misiones de rescate de Aiut Alpin Dolomites se verán así beneficiadas de las mejoras introducidas en la más reciente variante de la familia EC135, entre las que se incluyen importantes reservas de potencia para mayor margen de seguridad en vuelo y en maniobra. El aparato tambien incorpora la mejora de la envolvente de vuelo, especialmente en entornos a altas temperaturas y grandes altitudes, así como un aumento del peso máximo al despegue de 2.980 kg.

El EC135 perfeccionado se ofrece en dos versiones, acompañadas de las correspondientes opciones de propulsión mejorada: el motor Arrius 2B2 “Plus” de Turbomeca para el EC135 T3 y el motor PWC 206B3 de la empresa canadiense Pratt & Whitney para el EC135 P3.

“El EC135 T3/P3 evidencia la dedicación de Airbus Helicopters a la constante mejora de nuestros productos. Se perfecciona así cada vez más una familia de helicópteros que ya es referencia mundial en cuanto a servicios sanitarios aéreos de urgencia, misiones de cumplimiento de la ley y otras operaciones críticas”, señala Wolfgang Schoder, consejero delegado de Airbus Helicopters Deutschland, en cuya planta industrial de Donauwörth se fabrica el EC135.

Aiut Alpin Dolomites es una asociación voluntaria de salvamento en montaña, que lleva a cabo alrededor de 700 operaciones de salvamento aéreo al año, en condiciones a menudo difíciles y exigentes.

Airbus Helicopters

Airbus Helicopters

En la actualidad, la asociación tiene en servicio un EC135 T2 empleado en las escarpadas pistas de esquí de los Dolomitas. Aiut Alpin también es solicitado para evacuaciones sanitarias de urgencia en eventos especiales como las carreras de automóviles.

Las mejoras del EC135 T3/P3 abarcan desde el rotor principal de mayores dimensiones y un software modernizado para el sistema de control digital de combustible (FADEC, por sus siglas en inglés) hasta una cabina de mando dotada de un sistema completamente integrado de aviónica para navegación y comunicación.

Entre los cambios más visibles cabe mencionar la supresión de las placas terminales del estabilizador horizontal, habituales en otras versiones del EC135, la inclusión de admisiones laterales de aire al motor y el empleo de un novedoso miniprotector de cola.

Además, el EC135 T3 de Aiut Alpin Dolomites dispone de un nuevo suelo multifuncional opcional, a la medida de las misiones de evacuación sanitaria de urgencia (EMS, por sus siglas en inglés), que hace innecesario un segundo suelo, lo que por consecuencia significa menos peso.

Airbus Helicopters ha entregado hasta la fecha cerca de 1.200 helicópteros EC135 a clientes de todo el mundo, que en total acumulan ahora más de tres millones de horas de vuelo. Una cuarta parte de la flota se destina a servicios de evacuación sanitaria de urgencia.

Acerca de Aiut Alpin Dolomites

Aiut Alpin Dolomites es una asociación benéfica registrada, sin ánimo de lucro, dedicada al salvamento aéreo en montaña. La integran 17 equipos de salvamento alpino y actúa sobre todo en la región de los Dolomitas ladinos. Desde la fundación oficial, en 1990, Aiut Alpin Dolomites ha llevado a cabo más de diez mil operaciones en montaña y en pistas de esquí, sobre todo en la zona vecina de los Dolomitas, por encargo de la Central de Socorro de la Administración de la Provincia de Bolzano.

Aparte del salvamento en montaña, Aiut Alpin Dolomites lleva a cabo misiones en la vía pública, de evacuación sanitaria de urgencia, en caso de accidentes laborales, así como transporte de enfermos en el país y en el extranjero.

Acerca de Airbus Helicopters

Airbus Helicopters, anteriormente Eurocopter, es una división de Airbus Group, líder mundial en los sectores aeroespacial y de defensa. Airbus Helicopters es el primer fabricante mundial de helicópteros y cuenta con una plantilla de más de 23.000 personas. Con una cuota de mercado del 46% en los sectores civil y parapúblico, su flota actual comprende cerca de 12.000 helicópteros al servicio de más de tres mil clientes en unos 150 países.

La presencia internacional de Airbus Helicopters está asegurada por sus customer centers y participaciones en 21 países. Asimismo cuenta con una red mundial de centros de mantenimiento y de formación, distribuidores y agentes certificados.

La gama de helicópteros civiles y militares de Airbus Helicopters es la más amplia del mercado y representa un tercio de la flota mundial de helicópteros civiles y parapúblicos. La máxima prioridad de la empresa es asegurar el más alto nivel de seguridad a los miles de personas que cada año acumulan más de tres millones de horas de vuelo a bordo de sus helicópteros.