dreamair

La Comunidad de Madrid cuenta con 10 helicópteros para labores de búsqueda, rescate y apagar incendios

helicoptero_incendiosLa Comunidad de Madrid cuenta con 10 helicópteros destinados a labores de coordinación de siniestros, protección civil, búsqueda y rescate y extinción de incendios forestales. La dirección general de Protección Ciudadana cuenta actualmente con un helicóptero para labores de patrullaje, vigilancia y coordinación, con cuatro brigadas helitransportadas, cuatro helicópteros bombarderos y este verano se ha incorporado, para la época de máximo riesgo, un avión anfibio.

Las cinco últimas aeronaves están destinadas a labores de extinción de incendios. El Consejo de Gobierno aprobó la pasada semana la prórroga del contrato de un helicóptero de rescate y coordinación y el de coordinación y observación, por un importe de 4 millones de euros. También se ha aprobado la prórroga, por el mismo periodo de tiempo, de 3 bombarderos, que son los helicópteros que realizan descargas de agua sobre los incendios, por importe de 1.898.400 euros.

helicopteroDe esta manera, quedan garantizados los medios para las campañas de incendios forestales de 2015 y 2016. Uno de los helicópteros de los que se ha aprobado la prórroga es el que realiza labores de coordinación y que cuenta con una cámara a través de la que envía imágenes de alta definición e información visual en tiempo real.

Este sistema también capta imágenes térmicas e infrarrojas y puede detectar humo desde una distancia de 40 kilómetros. Además, permite localizar con gran precisión a personas, vehículos, viviendas o cualquier otro objeto a través del humo, lo que en un incendio resulta ser de vital importancia para el rescate de personas y añade un elemento de seguridad para los profesionales que trabajan en la extinción.

La cámara fija el punto exacto de coordenadas por GPS donde se encuentra el objeto buscado o, en su caso, una persona herida o que necesite ayuda inmediata. Una vez captadas las imágenes, son transmitidas en tiempo real al oficial de guardia del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, responsable de las labores de extinción

Avión anfibio

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, recordó que este año la Comunidad de Madrid ha incorporado al periodo de máximo riesgo de incendios forestales, entre el 15 de junio y el 30 de septiembre, un avión anfibio que por sus características permite cargar el agua directamente de embalses y ríos sin parar el vuelo.

La aeronave cuenta con un depósito con capacidad para 3.100 litros y otro de hasta 60 litros para espuma y es capaz de realizar las descargas sobre el fuego en tres mod alidades diferentes: “intensiva”, que arroja el agua en una zona concreta, con una descarga llamada “rotunda” que pretende ser un recurso de choque eficaz contra el foco de las llamas.

También puede hacer descargas de manera secuenciada en la que el avión arroja el agua
repartiendo la descarga a lo largo de un espacio mayor, y que está especialmente destinada para atacar frentes amplios de fuego. El tercer sistema prevé una suelta de agua espaciada, con menor intensidad en cuanto al flujo de la descarga, pe ro que abarca una zona mucho más extensa.