Embraer ha entregado los dos primeros A-29 Super Tucano a la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU). Las aeronaves forman parte de un programa para renovar la flota y ampliar las capacidades operativas de la FAU, como la protección del espacio aéreo y de fronteras.
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
El contrato, firmado a finales de 2024, también incluye equipos de misión, servicios logísticos integrados y un simulador de vuelo.
Con la adquisición del avión Embraer A-29 Super Tucano, se logra la tan esperada modernización de la FAU. Esta incorporación marcará un cambio operativo y tecnológico en la flota de combate, afirmó el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya, General del Aire Fernando Colina.
Este hito histórico posiciona a Uruguay en la región con una aeronave que opera en 22 fuerzas aéreas del mundo, con tecnología avanzada y un costo operativo adecuado. Con la llegada de los Super Tucanos, Uruguay obtiene una gran herramienta para cumplir sus objetivos; es el vector con el que podrá recuperar y ampliar las capacidades para proteger el espacio aéreo de Uruguay y demostrar el compromiso con la seguridad y la soberanía nacionales.
La adquisición de estas aeronaves abre un nuevo horizonte tecnológico. Más allá de su excelente rendimiento de vuelo, los modernos sistemas de a bordo abren nuevas posibilidades, permitiendo la adquisición de nuevas capacidades, lo que redefine el Poder Aéreo de la Fuerza Aérea Uruguaya, declaró el Coronel S. S. (Av.) Shandelaio González, Comandante de la II Brigada Aérea.
˜Con la incorporación de este sistema de armas, la Fuerza Aérea Uruguaya proporciona a la República una capacidad que contribuirá significativamente al sistema de defensa aérea para el control del espacio aéreo en todo el territorio nacional. Fue un hito lograr la adquisición de un sistema de alta tecnología que la Fuerza tanto esperaba para realizar mejor su trabajo», afirmó Luis H. De León, excomandante en jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya.
Estamos en TELEGRAM. Clica en este enlace y síguenos
El Super Tucano es líder mundial en su clase, ha sido seleccionado por 22 fuerzas aéreas de todo el mundo y acumula más de 600.000 horas de vuelo.
La aeronave ha atraído el interés de varias otras naciones debido a su inigualable combinación de capacidades, lo que la convierte en la opción más eficiente del mercado.
Para las fuerzas aéreas que buscan una solución probada, integral, eficiente, fiable y rentable en una única plataforma, con gran flexibilidad operativa, el A-29 Super Tucano ofrece una amplia gama de misiones, incluyendo Entrenamiento Avanzado de Pilotos, Apoyo Aéreo Cercano (CAS), Patrulla Aérea, Interdicción Aérea, Ataque Terminal Conjunto (JTAC), Inteligencia Armada, Vigilancia y Reconocimiento (ISR), Vigilancia Fronteriza, Escolta Aérea y, más recientemente, la lucha contra drones.