La carga aérea creció en 10,5% en 2025 en el Aeropuerto de Barcelona y alcanzó las 200.000 toneladas

El aeropuerto de Barcelona cerró el 2025 gestionando casi 201.000 toneladas de carga aérea de mercancías, un máximo histórico que representa un 10,5% más que el año anterior.

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

La mayor parte de esta carga se transportó mediante vuelos de largo radio, según destaca el Observatorio de la Carga Aérea que anualmente edita la Cámara de Comercio de Barcelona conjuntamente con la asociación BCL (Barcelona-Catalunya Centro Logístico).

Este resultado sitúa a Barcelona en la 21ª posición del ranking europeo de carga, escalando una posición respecto al año anterior, en un contexto en el que los aeropuertos europeos de tamaño medio con fuerte componente de belly cargo (transporte de mercancías en las bodegas inferiores de los aviones de pasajero) –como Barcelona– han mostrado un mejor comportamiento que algunos grandes hubs integradores. La evolución 2021-2025 muestra un crecimiento acumulado del 10,2%, sin episodios de contracción desde la recuperación pospandemia.

El largo radio y el belly cargo, pilares del modelo Barcelona

El modelo de carga de Barcelona sigue claramente vinculado al largo radio, que aporta el 57% del volumen total, frente al corto radio (32%) y medio radio (11%). Este patrón confirma el papel del aeropuerto como plataforma de conexión intercontinental, especialmente con Asia (33%) y América (19%).

En cuanto a la tipología de servicio, la carga tradicional concentra más del 70% del volumen total y explica la mayor parte del crecimiento, mientras que el segmento express/courier mantiene un comportamiento estable.

Esto consolida el perfil industrial y exportador de la carga aérea de Barcelona, ​​más allá de dinámicas puntuales asociadas al comercio electrónico. El balance entre exportaciones e importaciones se mantiene muy equilibrado, con un 50,2% de exportaciones y un 49,8% de importaciones, reflejando una sólida y estructural base productiva.

En el ámbito aduanero, la mayor parte de las mercancías con origen o destino Cataluña se despachan en aduanas catalanas, mientras que Madrid concentra principalmente parte de los flujos de alimentación y perecederos (55% Cataluña vs 44% Madrid en esta categoría).

Este hecho confirma que el tráfico aéreo catalán responde mayoritariamente a demanda de la productiva local, y no a funciones de hub o redistribución, reforzando su posicionamiento diferencial en el conjunto del Estado.

Cataluña refuerza un perfil industrial diversificado

La carga aérea con origen o destino en Cataluña consolida en 2025 un mix más equilibrado, con la moda liderando con el 21,3%, pero con un creciente peso de sectores de alto valor añadido como el farmacéutico y químico (17,7%) y maquinaria y metal (17,1%).

Estamos en TELEGRAM. Clica en este enlace y síguenos

En el conjunto de flujos predominan las importaciones (57,1%), aunque el sector farmacéutico mantiene un claro perfil exportador (81%), reforzando el carácter productivo de la carga catalana. A diferencia de otros territorios con mayor especialización sectorial —como el textil en Galicia o la alimentación en otras regiones—, Cataluña presenta una estructura más diversificada y orientada a sectores de alto valor añadido.

Por mercados, China concentra principalmente flujos importadores (79%), mientras que Estados Unidos lidera el componente exportador (70%) e India presenta un reparto más equilibrado (55% importe). La fuerte concentración de los despachos aduaneros en Cataluña confirma que el tráfico responde mayoritariamente a demanda de la industrial local, consolidando un modelo estructuralmente diversificado y menos dependiente de dinámicas coyunturales.

En el caso de Estados Unidos, en 2025 se produce un cambio relevante en la composición de los flujos: las importaciones de instrumentos ópticos, de medición y médicos pasan de 124 toneladas en 2024 a 784 toneladas en 2025, multiplicándose por seis en un contexto marcado por los aranceles estadounidenses, mientras se modera las moderaciones de las flujos.

Con China, se consolida el sesgo importador, con 2.827 toneladas de equipamiento eléctrico y 2.085 toneladas de maquinaria importadas, muy por encima de los volúmenes exportados, reforzando su papel como principal origen de bienes industriales.

Por lo que respecta a la India, el flujo se mantiene más equilibrado, con predominio de la confección en importación (910 toneladas) y exportaciones de plásticos (273 toneladas) y maquinaria, consolidando el perfil industrial del corredor.