España ha alcanzado en 2025 un nuevo hito en el desarrollo del sector de los sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), al superar los 150.000 operadores registrados en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).
Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace y activa las notificaciones
A cierre del año, se han contabilizado 150.332 operadores inscritos, lo que supone un incremento del 26% respecto al año anterior. Este hecho refleja el crecimiento sostenido y la consolidación del uso de los drones en nuestro país.
Las comunidades autónomas con mayor número de operadores registrados son Andalucía (26.111), la Comunidad de Madrid (25.067), Cataluña (18.658) y la Comunitat Valenciana (15.040). También destacan Castilla y León (8.739), Galicia (8.250) y Canarias (7.939). Además, 1.615 operadores registrados corresponden a operadores extranjeros.

El impulso del sector se refleja igualmente en el ámbito de la formación. Durante 2025, AESA ha emitido un total de 262.885 certificados de formación para operaciones con UAS. De ellos, 142.809 corresponden a pilotos que han recibido la formación básica A1/A3 necesaria para realizar operaciones en estas subcategorías de la categoría abierta, lo que pone de manifiesto el interés por la operación segura de drones.
Un año de retos regulatorios
A lo largo de 2025 se han producido avances normativos relevantes. Destaca la entrada en vigor de la nueva metodología SORA 2.5 para la evaluación de riesgos en la categoría específica, que supone un paso adelante en la armonización y mejora de los análisis de seguridad aplicables a operaciones más complejas con drones. AESA colabora activamente con EASA en el IAM Hub para el desarrollo de este tipo de aplicaciones a nivel europeo, y con el marco colaborativo ESCAI, liderado por INECO, como ejemplo de aplicación nacional.

Para los operadores No EASA, como las actividades policiales, de búsqueda y salvamento, lucha contra incendios o rescate, entre otras, en 2025 finalizó el plazo para adaptarse a los requisitos del nuevo marco normativo de drones que marca el Real Decreto 517/2024. Desde AESA se ha colaborado activamente con los operadores No EASA para apoyar en esta transición.
Estamos en TELEGRAM. Clica en este enlace y síguenos
Además, durante este año, y en colaboración con EASA, se ha publicado el paquete de Medios de Cumplimiento para operaciones SAIL III, que permitirá vuelos de UAS medianos en zonas pobladas. Este avance exigirá a fabricantes y diseñadores adaptarse a nuevos estándares de seguridad, reforzando el compromiso con un desarrollo del sector innovador y seguro.
Primeras pruebas piloto autorizadas
AESA ha trabajado de la mano de la industria para emitir autorizaciones a diferentes pruebas piloto, lo que ha supuesto un avance en el desarrollo de trabajos en U-Space u operaciones de logística.
Destacan las diferentes pruebas de transporte de material sanitario entre los hospitales de La Paz y Carlos III, dentro de entornos controlados; las primeras operaciones civiles en espacio aéreo superior con plataformas HAPS no tripuladas (High-Altitude Platform Systems) en Fuerteventura y Teruel; o las autorizaciones de pilotaje deslocalizado. Resalta también la buena acogida que ha tenido el escenario predefinido de operaciones fitosanitarias con más de 250 autorizaciones vigentes.
Un horizonte prometedor
De cara a los próximos retos normativos, AESA trabaja en la adopción de tecnologías de iConspicuity que permitan que todos los usuarios del espacio aéreo sean visibles entre sí, impulsando operaciones más avanzadas como vuelos más allá del alcance visual (BVLOS) fuera de zonas especiales o segregadas, siempre bajo condiciones de seguridad adecuadas.
Además, España continúa situándose a la vanguardia europea en el desarrollo de medios de cumplimiento y guías de apoyo a los operadores. Destacan los trabajos del grupo SAIL III, impulsado por AESA junto con la industria; el marco de colaboración ESCAI con INECO en la Riberira Sacra, y la participación en JARUS (Joint Authorities for Rulemaking on Unmanned Systems) en el marco de trabajo del SORA 3.0.
El objetivo a medio plazo es evolucionar hacia un espacio aéreo colaborativo, con normas claras y operaciones seguras. Entre 2026 y 2027, y en coordinación con organismos europeos, está previsto el despliegue de zonas piloto para validar estas misiones en condiciones reales, con vistas a definir estándares operativos comunes.
En línea con su compromiso con el sector público, AESA cierra un año de trabajo orientado a fortalecer el desarrollo seguro y ordenado del sector UAS en España. El apartado UAS de la web de la Agencia ofrece información normativa actualizada y los contenidos de las jornadas informativas celebradas con el sector, contribuyendo al uso seguro y responsable de los drones.