Francia encarga cinco Falcon 2000 LXS Albatros para vigilancia e intervención marítima

La Dirección General de Armamento (DGA) de Francia ha anunció el pedido de cinco aviones Falcon 2000 LXS Albatros a Dassault Aviation, como parte del programa de Aviones de Vigilancia e Intervención Marítima (Avsimar).

Estamos en WHASTAPP. Clica en este enlace  y activa las notificaciones

El Albatros se utilizará principalmente para misiones de vigilancia y protección, así como para apoyar a la población en caso de catástrofe natural.

Está basado en el Falcon 2000 LXS civil y equipado con los sensores necesarios para misiones de vigilancia e intervención marítima. Tendrá un alcance entre un 10 % y un 30 % superior al de los aviones de vigilancia marítima actuales.

Equipado con capacidades de superioridad de información de tipo Satcom, también estará equipado con un detector de radiofaro de búsqueda y rescate, un sistema de liberación de botes salvavidas y marcadores de humo para misiones de rescate marítimo.

Los sensores principales de alto rendimiento, el radar de vigilancia marítima de matriz activa (AESA) de banda X Thales SearchMaster y el módulo optrónico Safran Euroflir 410, serán gestionados por un sistema de misión desarrollado por Naval Group. Este desarrollo conjunto refleja la excelencia técnica de los fabricantes franceses en estos campos.

Tras un exitoso primer vuelo el 24 de enero de 2025, el Albatros se encuentra actualmente en fase de vuelos de prueba y certificación, con la contribución del Centro de Pruebas de Vuelo de la DGA en las instalaciones de Istres, con el objetivo de alcanzar la capacidad operativa inicial (PCO) a finales de 2026.

Estamos en TELEGRAM. Clica en este enlace y síguenos

El programa Avsimar, que se desarrolla por fases, tiene como objetivo inicial disponer de una flota de 12 aeronaves para realizar todas las misiones de intervención y algunas misiones de vigilancia.

Este pedido de cinco aeronaves adicionales asegura alrededor de cien puestos de trabajo en Dassault para llevar a cabo la militarización de estas aeronaves.

La segunda fase del programa incluye la adquisición de recursos adicionales, en particular drones, para alcanzar el 100 % de los objetivos de vigilancia.