Las cajas negras recuperadas del A320de Egyptair están muy dañadas

egyptairExpertos de Egipto, Estados Unidos y Francia se encuentran trabajando en el análisis de las cajas negras recuperadas tras el accidente del vuelo MS804 de Egyptair, que cubría la ruta entre París y El Cairo y cayó en el Mediterráneo el pasado 10 de mayo, a unos 290 kilómetros de la costa egipcia.

En la tragedia perdieron la vida las 66 personas que iban a bordo de la aeronave, cuyo repentino descenso no ha podido ser aclarado hasta ahora.

El Comité de Investigación de Accidentes Aéreos de Egipto informó este domingo (19.06.2016) que las unidades de memoria tanto del grabador de voces de la cabina como el aparato que registra los datos del vuelo fueron extraídos de sus cajas de seguridad en una instalación militar egipcia luego de ocho horas de trabajo. Los expertos están ahora realizando pruebas eléctricas sobre ambas unidades de memoria, paso previo a la extracción de la información.

Sin embargo, varias fuentes del comité confirmaron a diversas agencias de prensa que las cajas negras se encuentran muy dañadas, lo que seguramente complicará y alargará la obtención de datos. Tras ser recuperadas del mar la semana pasada, los ingenios se encuentran en manos de especialistas egipcios. Expertos del Ministerio de Aviación Civil intentarán repararlos. De lo contrario, será necesario enviar las cajas al extranjero.

¿Fallo mecánica o atentado?

Shakir Qallad, exdirector del comité de investigación de accidentes aéreos, consideró que el proceso de extracción de datos llevará “un largo tiempo, quizá semanas”, además del tiempo necesario para reparar las unidades, las que al momento de ser halladas fueron descritas como “intactas”, lo que el tiempo mostró que era falso. Las fuentes señalaron que será imposible extraer datos de las cajas negras antes de llevar a cabo las reparaciones necesarias.

Si estuvieran intactas, las cajas podrían ayudar a revelar conversaciones de los pilotos así como cualquier alarma en la cabina, además de entregar otras claves del funcionamiento de la aeronave, como ruidos. Si bien no hay claridad absoluta sobre la razón de la tragedia, muchos expertos se inclinan a pensar que se trató de un fallo mecánica del Airbus más que de un atentado deliberado, como se barajó inicialmente.

Texto: www.dw.com