Tres jóvenes pilotos fallecen al estrellarse en Madrid el Cessna 172 en el que volaban

Tres hombres de entre 20 y 30 años han fallecido hoy al estrellarse a mediodía un avión Cessna 172 del Aeroclub Barcelona Sabadell, matrícula EC-JSM, entre las poblaciones madrileñas de Perales de Tajuña y Valdilecha.

Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Según las primeras informaciones que se conocen del trágico suceso, un testigo presencial afirma haber visto como un ala del avión se desprendía, lo cual comportó que el avión cayese en practicamente en picado. El avión impactó al caer contra un olivo. El ala que supuestamente se ha desprendido se ha encontrado a unos 200 metros de los restos del aparato. La investigación deberá determinar si se desprendió por el impacto contra un ave o se rompió por fallo estructural.

José Ramón Pérez Ebrí

José Ramón Pérez Ebrí

El avión lo adquirió el Aeroclub nuevo de fábrica en 2006, en el marco de una amplia renovación y modernización de la flota de la entidad, pues estaba equipado con aviónica digital Garmin 1000.

Los servicios de emergencias de la Comunidad de Madrid han indicado que el aviso se ha producido pasadas las dos del mediodía y que la avioneta ha caído por causas que todavía se desconocen.

Comunidad de Madrid

Comunidad de Madrid

Ampliación (21:42 horas)

Según ha informado esta tarde el presidente del AeroClub, Joan-Pere Nogueroles, dos fallecidos tienen 22 años y el tercero 27. El accidente se produjo cuando les faltaban unos 25 minutos para llegar al aeropuerto de Cuatro Vientos.

Nogueroles ha afirmado que realizaban un vuelo recreativo, con lo cual ha negado que efectuasen prácticas de vuelo. Los tres tenían el título de piloto privado y efectuaban en la entidad el curso de piloto profesional. Al ser socios del Aeroclub pueden volar las aeronaves para las que están habilitados.

Otro dato que se ha revelado es que el avión estaba en perfecto estado de vuelo, pues había pasado una revisión el pasado 27 de febrero.

El vuelo entre Sabadell y Cuatro vientos tenía un cálculo estimado de 3 horas de duración. En el momento del accidente, la aeronave llevaba volando 2 horas 40 minutos y se encontraba a escasos 25 minutos de su destino. La autonomía declarada en el plan de vuelo era de 4 horas 30 minutos.

La oficina de seguridad en vuelo del Aeroclub está trabajando estrechamente con las autoridades de seguridad aérea (AESA) y la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) para esclarecer las causas de este suceso.

El Aeroclub Barcelona-Sabadell cuenta con más de 1.000 socios y lleva más de 60 años formando pilotos de avión con una flota de 50 aeronaves que promedian más de 10.000 horas de vuelo cada año.

La Cessna 172R es una aeronave de cuatro plazas, 160 caballos de potencia, y 5 horas de autonomía, que se utiliza tanto para vuelos de escuela como para vuelos de travesía. Su velocidad de crucero es de 110 nudos (unos 200 Km/h) y su techo operativo es de aproximadamente 4.000 metros de altura.