Lufthansa ha pagado 11,2 millones de euros por accidente de Germanwings

Airbus A320 de Germanwings, al llegar al aeropuerto de Barcelona el pasado 12 de marzo / Adolfo Malet

Airbus A320 de Germanwings, al llegar al aeropuerto de Barcelona / Adolfo Malet

El grupo Lufthansa ha pagado hasta el momento 11,2 millones de euros en indemnizaciones a los familiares de las víctimas del avión de Germanwings que el 24 marzo de 2015 estrelló su copiloto de forma intencionada contra los Alpes franceses.

Según publica este miércoles el diario alemán Rheinische Post citando fuentes de la aerolínea alemana, las familias de los 144 pasajeros han obtenido distintas compensaciones.

Así, los familiares de todos los pasajeros, entre los que había decenas de españoles, recibieron poco después del siniestro un total de 8 millones de euros, repartidos equitativamente, gracias a los denominados anticipos de ayuda urgente abonados poco después de la tragedia. Además, los familiares de los 66 pasajeros con residencia en Alemania han recibido un total de 6,2 millones de euros, según las compensaciones que marca el derecho alemán.

Los familiares de los seis miembros de la tripulación, por su parte, contaban con un seguro de accidente y las compensaciones no están incluidas en este cómputo. El diario añade que el grupo Lufthansa prevé tener que abonar aún compensaciones millonarias a los familiares de las víctimas, aunque no ha realizado ninguna estimación concreta porque no se han calculado aún los “daños materiales” a los damnificados.

Además, la aerolínea alemana está pendiente del proceso legal que se abrió en Estados Unidos en su contra con el objetivo de reclamar indemnizaciones mayores, aprovechando que la ley allí establece compensaciones más elevadas.

El 24 de marzo de 2015, Andreas Lubitz, copiloto de un avión de la compañía de bajo coste Germanwings que cubría la ruta entre Barcelona (España) y Düsseldorf (Alemania), estrelló de forma intencionada el aparato con 150 personas a bordo contra los Alpes franceses. El copiloto estaba ese día de baja médica, que no había comunicado a su empresa, y de acuerdo con las investigaciones en curso había visitado a 41 médicos en cinco años por sucesivos trastornos, incluidas depresiones.