Dos incidentes en el aeródromo de Igualada se saldaron con daños en dos aeronaves

Pere Escala

Pere Escala

Según informa la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (CIAIAC), los pasados 16 y 17 de enero se produjeron dos incidentes en el aeródromo de Igualada – Ódena, en la provincia de Barcelona, en los que se vieron involucrados un avión de arrastre de planeadores y un velero.

El primer suceso se produjo el día 16 cuando el avión Cessna L194, cuya matrícula es EC-DRN, despegó del aeródromo de Igualada – Ódena por la pista 35 remolcando un velero y aterrizó con normalidad.

Durante la rodadura posterior en tierra, realizó un giro de 180 grados para volver a la cabecera de la pista 35. De acuerdo con la información facilitada por el piloto sufrió un golpe de viento que levantó la cola del avión haciendo que golpeará con la parte delantera contra la pista. El avión sufrió diversos daños, pero el piloto resultó ileso.

Al día siguiente, el domingo 17 de enero, el velero modelo Alexander Schleicher Ka6-CR, con matrícula EC-DVF, inició la carrera de despegue por la pista 17 del aeródromo de Igualada – Ódena siendo remolcado.

Pere Escala

Pere Escala

Al inicio de la carrera se empezó a desviar hacia la derecha de la trayectoria que estaba siguiendo el avión remolcador y realizo un alabeo hacia ese mismo lado.

El piloto soltó el cable de remolque al notar que perdía el control de la aeronave y esta impactó con la punta del plano contra la rueda izquierda del tren principal de un avión modelo Cessna 172 que estaba estacionada en el lateral derecho de la pista 17.

El planeador sufrió la rotura del plano derecho, mientras que el piloto resultó ileso. Se desconoce si el Cessna sufrió desperfectos.