Informe provisional del incidente que sufrió un globo aerostático en Zamora con 12 personas a bordo

El globo Cameron

El globo Cameron A-250 (EC-JUK) / www.venalesarribes.com

La Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de la Aviación Civil (CIAIAC) ha publicado la información provisional del incidente que sufrió el domingo 21 de septiembre de 2014 el globo Cameron A-250 (EC-JUK) en Arribes del Duero (Zamora) y que se saldó con un herido grave y un número no precisado de leves.

Según publica la CIAIAC, el globo con 11 pasajeros y un tripulantes sobre las 8:30 horas de Villalcampo (Zamora) con el propósito de realizar un vuelo panorámico por el Parque Natural Arribes del Duero hacia la zona de Miranda do Douro en Portugal.

La operación se desarrollaba con normalidad hasta que transcurridos unos 45 minutos el piloto observó nubes próximas con precipitación en la trayectoria del globo y decidió aterrizar. Al realizar la aproximación se encontró con viento en superficie con más velocidad de la esperada que, añadida a la velocidad de descenso, provocó un fuerte impacto contra el suelo, un terreno granítico con vegetación baja. El globo se elevó más de 10 metros, y tras otro impacto aterrizó a unos 2 kilómetros al norte de Torregamones.

Los ocupantes de la aeronave que resultaron heridos fueron trasladados a un centro de salud para su reconocimiento médico. Uno de los pasajeros sufrió lesiones graves. Como consecuencia del impacto se produjeron daños menores en la barquilla de la aeronave.