dreamair

En Camprodon se recuerda el accidente que sufrió un Nord 2501 en 1953 en el Pirineo de Girona

En el Museo de La Retirada de Camprodon (Girona) se conservan armas y material bélico que abandonaron en 1939 los soldados republicanos en retirada hacia Francia, al término de la Guerra Civil Española. Pero, al margen del conflicto español, en uno de los ventanales del local se muestran piezas y recortes de prensa del accidente que sufrió en avión francés Nord 2501 Noratlas.

El siniestro se produjo el 29 de diciembre de 1953, cuando el avión volaba de noche de Alger a Mont-de-Marsan con 11 personas a bordo. Todos fallecieron y se tardaron varios días en localizar los restos del aparato, que impactó contra la ladera de la montaña Costabona, en el vecino municipio de Setcases.

nord_camprodon1

Foto: JFG

El Noratlas, avión de transporte de tropas y paracaidistas del que se construyeron 425 ejemplares, entró en servicio en junio de 1953, con lo cual accidente que comentamos sucedió pocos meses después, según la información que figura en Wikipedia.

Foto: JFG

Foto: JFG

En 2011 se editó este folleto, en Camprodon, en el que se explica el siniestro del Noratlas, y de las duras labores de recuperación traslado de los cuerpos.

También se refiere otro accidente de avión, en este caso un Bristol Beaufighter de Estados Unidos, ocurrido el 27 de julio de 1944 en la población de Llanars, cercana a Camprodon. En la web del citado museo también se le dedica una sección a este siniestro, ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial.