Primer vuelo del cuarto Embraer E190-E2 destinado al programa de certificación

Embraer

Embraer puso en vuelo el viernes 17 de marzo el cuarto avión E190-E2 destinado al programa de vuelos de prueba para certificar la nuevo versión del avión. El avión despegó de las instalaciones que tiene el fabricante brasileño en Sao José dos Campos y se mantuvo en vuelo dos horas.

Este ejemplar se destinará a los tests específicos de cabina, como el nivel de ruido, confort, evacuación y usabilidad de los dispositivos individuales. Con este cuarto ejemplar la flota destinada al programa de certificación está al completo.

El primer E190-E2 voló a finales de mayo de 2016; el segundo se fue al aire a principios de julio y el tercero lo hizo a finales de agosto. Desde entonces, los cuatro aparatos acumulan más de 650 horas de vuelo. Además, se calcula que el personal implicado en el programa destina en conjunto unas 30.000 horas a pruebas en tierra.

Enbraer informa ya ha realizado pruebas relacionadas con la configuración aerodinámica del avión, el despeguey aterrizaje en pista corta, la tasa de ascenso, el vuelo a elevada potencia y la estavbilidad del tren de aterrizaje, entre otras. Pronto hará pruebas relacionadas con el vuelo a baja velociad, vibraciones y operaciones en climas fríos.

El cliente de lanzamiento del E190-E2 es la compañía Widerøe, que según la previsión debe recibir el primer avión durante el primer trimestre de 2018.

Embraer invierte en el programa E-Jet unos 1.700 millones de dólares. El programa está formado por dos modelos E190-E2, el E195-E2 (la primera unidad está en fase avanzada de construcción) y el E175-E2. Los modelos de mayor tamaño equipan el Pratt & Whitney PW1900G  y el E175-E2 recibirá el PW1700G. Los E-Jets equipan una nueva ala y sistema fly-by-wire de cuarta generación.