Rollout del avión chino COMAC C919

COMAC C919

COMAC C919

Hoy ha efectuado en Shangai la salida de cadena de ensamblaje del avión chino COMAC C919, que aspira a competir con el Airbus A320 y Boeing 737. El C919 es un avión de pasillo único de corto y medio alcance que se lanzó en 2008. La versión básica tiene capacidad para 158 pasajeros en dos clases.

Si el interior se configura para una sola clase puede llevar a 168 pasajeros y hasta 178 en configuración de alta densidad. La autonomía de vuelo se anuncia que será de 4.075 kilómetros, mientras que la versión de alcance extendido podrá llegar a los 5.555 km.

El avión equipa motores LEAP, producido por CFM International (Safran / General Electric), el misma que llevarán el A320neo y el 737 MAX. Un 8,8% de los materiales empleados en su fabricación son de aluminio-litio mientras que los materiales compuestos representan el 12%.

El fabricante, Commercial Aircraft Corporation of China (COMAC) prevé producir una versión más acortada, otra de carga y otra en configuración VIP o jet de negocios. Por ahora el fabricante ha recibido 517 pedidos de 21 clientes.

Con este avión China aspira a situarse en la élite mundial de la fabricación de la industria aeronáutica, haciéndose con una parte del ingente mercado chino y de la región de Asia Pácifico de los próximos años. El reto será alcanzar, una vez que el avión se certifique, un ritmo de producción elevado para dar satisfacción a las necesidades de los actuales y futuros clientes.

La previsión es que el primer vuelo se realice en 2016.