El avión eléctrico E-Fan cruza el Canal de la Mancha

El E-Fan, en el momento de aterrizar en el aeródromo de Calais / Foto: Grupo Airbus

El E-Fan, en el momento de aterrizar en el aeródromo de Calais / Foto: Grupo Airbus

El avión eléctrico E-Fan del Grupo Airbus efectuó esta mañana la travesía del Canal de la Mancha en 37 minutos. el avión, pilotado por Didier Esteyne, despegó de Lydd, en el Reino Unido, y aterrizó tras recorrer 74 km. en Calais, lugar desde el que partió Louis Bleriot en 1909 para cruzar en vuelo por primera vez el Cana.

El avión está alimentado por baterías de iones de litio, que ofrecen un 60% más de almacenamiento de energía que las de polimero de litio que ha venido equipando el avión hasta hace pocos días. Si las de polímero de litio daban al E-Fan una autonomía de 30 minutos, las de litio la aumentan hasta 53 minutos.

El E-Fan, durante la travesía del Canal de la Mancha

El E-Fan, durante la travesía del Canal de la Mancha

A pesar de que las baterias de litio son más pesadas, en conjunto el avión ha perdido peso ya que se han realizado diversas mejoras y se ha prescindido del motor eléctrico que impulsa el avión en tierra, así como equipamiento de telemetría.

Según el Grupo Airbus, el peso total del avión ronda los 600 kg y voló a una altura de unos 1.000 metros aproximadamente y a una velocidad media de 145 km/h.

En el comunicado del Grupo Airbus precisa que el E-Fan es el primer avión eléctrico que cruza el Canal «por sus propios medios». Este matiz se debe a que ayer efectuó un vuelo similar un avión eléctrico CriCri MC15-E, que hizo su primer vuelo hace ya varios años, pilotado por Huges Duval. Este aparato fue llevado por un avión Broussard hasta mitad de recorrido, para posteriormente liberarse y volar de forma autónoma durante unos 17 minutos en los que recorrió unos 38 km. antes de llegar a Calais, según informa Aerobuzz.

Volviendo al E-Fan, el Grupo Airbus ha realizado un importante despliegue de medios para dar realce a este vuelo y lograr que tenga el máxoimo impacto mediático. El vuelo se ha retransmitido en directo por internet y un helicóptero ha volado cerca del avión para relatar el vuelo.

Fuente: Grupo Airbus

Fuente: Grupo Airbus

El Grupo Airbus, asociado con otras empresas, pretende construir el E-Fan 2.0 y comercializarlo como un avión que preferentemente se usará para la formación de pilotos, Será un avión biplaza lado a lado, según el dibujo que se muestra.

Dibujo del futuro avión biplaza E-Fan 2.0

Dibujo del futuro avión biplaza E-Fan 2.0

La previsión es que vuele por primera vez en 2017. El proyecto industrial comporta que en 2016 empiece a construirse una fábrica en Pau. A más largo plazo se proyecta producir el E-Fan 4.0, que podrá llevar a cuatro personas y que será un avión híbrido, es decir, con motor eléctrico y de pistón.