Turbomeca prevé certificar el motor Arrano en 2016

Equipará el bimotor H160 de Airbus Helicopters

La turbina Arrano / Turbomeca

La turbina Arrano / Turbomeca

Después de un año de pruebas, Turbomeca, filial del Grupo Safran, ha podido demostrar que la nueva turbina Arrano alcanza los niveles esperados de prestaciones en cuanto a rango de potencia y consumo de combustible.

Según informa Turbomeca, el mes pasado, Airbus Helicopters confirmó que Turbomeca es el proveedor de motores exclusivo para su nuevo helicóptero H160, presentado ayer en Heli Expo 2015. Gracias a su configuración e integración de la tecnología avanzada flexible, ha sido capaz de responder a la petición del fabricante de la aeronave de que entregue hasta un 10% más de potencia, para que el H160 pueda operar con holgura en zonas cálidas y en altura. El primer Arrano que volará será entregado este año Airbus Helicopters, de acuerdo con el calendario de pruebas H160.

Desde la primera rotación en el banco de pruebas, en febrero de 2014, los tests realizados con cinco motores en las instalaciones de Turbomeca en Bordes han demostrado el excelengte rendimiento del Arrano. Más de diez motores de prueba estarán involucrados en el desarrollo y las pruebas de certificación que se prolongarán hasta 2016. Se prevé obtener el certificado de tipo el motor en 2017

El Arrano es un nuevo motor de 1.100 a 1.300 caballos de potncia que ha sido diseñado para equipar helicópteros monomotor de 2,5 a 3 toneladas de peso y helicópteros bomotores de 4 a 6 tonelada. Su principal ventaja es la reducción del consumo de combustible entre un 10  y un 15% en comparación con otras de similares características.

Los costos de operación se reducen a través del concepto de mantenimiento optimizado, diseñado para reducir en gran medida las necesidades de servicios establecidos. Su diseño compacto facilita la integración en la célula y su diseño modular permite optimizar la accesibilidad y disponibilidad para las misiones. Único en su clase, el Arrano presenta una combinación ideal de tecnologías nuevas y probadas.

Safran es un proveedor líder del H160 Helicópteros de Airbus. Messier-Bugatti-Dowty ( rupo Safran) es el único proveedor de sistema de frenado eléctrico del helicóptero y participa en el programa junto a Turbomeca. La incorporación de un material de fricción de carbono y actuadores electrónicos de última generación del sistema de frenado H160 representa un avance tecnológico importante.